Colores del reciclaje


Los contenedores en el reciclaje son algo muy importante, no sólo porque sirven para contener la basura, sino que tienen diferentes colores. Los colores del reciclaje son fundamentales a la hora de poder ayudarnos a diferenciar los tipos de residuos que podemos colocar en ellos.

Hoy veremos en detalle qué tipos de productos podemos incluir en las papeleras de reciclaje y contenedores, ya sean de nuestro propio hogar o bien los urbanos ubicados en las diferentes calles de nuestras ciudades.

6 colores de Reciclaje: uno para cada tipo de residuos

Veamos cuáles son los  colores del reciclaje básicos para aprender de forma consciente a ordenar nuestros residuos según su tipo y procedencia, a fin de luego poder elaborar un proceso de reciclaje limpio y ordenado, sin contaminaciones de ningún tipo.

1. Color verde reciclaje (vidrio y botellas)

El verde se usa en contenedores o papeleras de reciclaje que recibirán envases de vidrio, como cualquier tipo de recipiente o botella de vidrio, sean alcohólicas o sin alcohol, refrescos, etc. Como medida general antes de depositar los materiales de vidrio se ruega quitar los tapones, papeles, adhesivos, corchos, etc que puedan llegar a estar pegados en la botella, de esta forma el vidrio llega directo a la procesadora sin tener que limpiarlo antes por un técnico de la empresa, algo que alza los costes y alarga tiempos del reciclaje del vidrio.

También se recomienda no incluir cerámica o cristal, ya que son materiales parecidos pero a la vez muy distintos que el vidrio mismo, y puede llevar a encarecer el reciclaje de manera significativa, algo que no es necesario y se puede evitar.

2. Color azul reciclaje (cartón y papeles)

El contenedor de color azul es usado para alojar todos los residuos como papel y cartón, esto incluye papeles de oficina, papeles de nuestros cuadernos, volantes, envases de cartón, cajas, envases de alimentos, revistas, periódicos, folletos, flyers, etc.

Lo ideal, sobre todo con el cartón, es doblarlos (plegarlos) de tal forma que ocupen la menor cantidad posible de espacio, pues en sus formas originales ocuparían mucho tamaño, haciendo que su transporte se dificulte.

Muchos ayuntamientos, municipalidades y barrios tienen tal organización, que en sus contenedores urbanos donde se recojen el papel y cartón tienen determinado tipo de tamaño  para recibir residuos, por ello la importancia de que estén correctamente plegados y reducidos al máximo de su tamaño para luego facilitar el reciclaje de cartón.

3. Color rojo reciclaje (basura peligrosa)

No se suelen ver muy seguido, pero los contenedores rojos de reciclaje son bastante útiles, y ahora les contaremos por qué. Cuando veamos un color rojo en una papelera de reciclaje o contenedor, tenemos que saber que la basura o desechos que están allí pueden ser potencialmente peligrosos para el humano y el medio ambiente.

Ejemplos de desechos peligrosos son aerosoles, aceites, pilas, baterías, insecticidas, pinturas o productos de origen tecnológico que pueden ser dañinos. Si bien no es considerado un color universal para estos desechos, es uno de los más utilizados para este tipo de materiales. Lo que suele verse con más frecuencia son los contenedores de pilas, que están presentes en cada rincón de las ciudades y oficinas, algo que facilita y muco el reciclaje de pilas masivo.

4. Color amarillo reciclaje (latas y residuos plásticos)

Las latas de aluminio y plásticos son una gran fuente de contaminación, si los agrupamos logramos mejorar este problema. El contenedor amarillo está indicado para latas y residuos plásticos, como por ejemplo envases de conserva, latas de refrescos y cerveza, plásticos de botellas, bolsas plásticas, envases de alimentos, etcétera. A partir de las latas es común que se haga el popular reciclaje del aluminio, tan útil para ahorrar energía y evitar emisiones de carbono.

Las bolsas plásticas son uno de los elementos que más contaminación aportan al mundo, las vemos en todos lados, rios, calles, rutas, césped, y es algo que debemos frenar cuanto antes. Con el contenedor amarillo lograrás clasificar latas y plásticos de manera fácil y rápida. Un claro ejemplo de lo que se puede lograr clasificando plastico es con el reciclaje de CDs y DVDs, donde se pueden lograr verdaderas obras de arte.

5. Color naranja reciclaje (orgánico):

Los contenedores de color naranja se usan mayoritariamente para alojar contenidos, deseños y residuos de origen orgánico. Allí podrás depositar todas tus cáscaras de frutas, restos de verduras y comidas orgánicas que vayas a tirar en tu casa u oficina.

Cuando el contenedor naranja no está presente, se suele usar el contenedor de color girs, que sirve para el resto de los desechos no clasificados y que detallamos aquí abajo.

6. Color gris reciclaje (demás desechos)

Los contenedores de color gris no son los más comunes tampoco, y si bien es cierto que se depositan en ellos sobre todo materiales biodegradables, también se usan principalmente para guardar todo tipo de residuos que no entran en los demás colores.

Se suelen ver muchos en zonas urbanas, centros, playas y lugares donde concurre mucha gente asiduamente. Afortunadamente poco a poco también se están extendiendo para lograr así una mayor conciencia respecto a la clasificación de residuos a nivel mundial.

colores del reciclaje

 

Como vemos, se pueden clasificar los residuos según su procedencia o tipo de reciclaje para luego hacer la tarea de reciclado un proceso mucho más fácil y ordenado, manteniendo cada residuo en su lugar. Esto aplica a centros urbanos, ciudades, tu hogar mismo, el club de deportes o la escuela donde estudias.

Recuerda que el primer paso para reciclar es clasificar, y para eso tenemos la ayuda de los colores del reciclaje.


Artículos Relacionados