Cómo ahorrar dinero, energía y ayudar a la ecología con una tienda online


Las tiendas tradicionales, es decir los comercios que tienen vitrinas (vidrieras), depósitos y mostradores, todos espacios que se deben mantener constantemente iluminados.

Esta iluminación que usamos en las tiendas tradicionales se traduce en gastos enormes de energía eléctrica. Imagina iluminar una gran tienda con cientos o miles de productos, costaría cientos o miles de dólares mensualmente.

Y eso sin sumar los gastos de combustible del traslado de las mercaderías, hasta el alquiler o la compra de grandes depósitos donde almacenar tus productos.

Aparte de esto, el capital humano que necesitas para manejar una tienda así es enorme.

¿Cómo puede ayuda una tienda online al medio ambiente?

Las tiendas online son el opuesto a las tiendas físicas, es decir, viven en Internet, y poseen grandes ventajas sobre las tiendas tradicionales.

Algunas ventajas de las tiendas físicas vs tiendas online pueden ayudar a que ahorremos mucho dinero, y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Ellas son:

  • No necesitas tener un almacen con productos físicos: gracias a la magia del Dropshipping podrás disponer de productos para vender sin tenerlos físicamente contigo. El dropshipping se puede hacer desde cualquier país, de hecho si googleas dropshipping Mexico o dropshipping España te darás cuenta de lo que hablamos.

El dropshipping es la gran oportunidad de todas aquellas personas que no tienen productos para vender consigo mismos, pero que quieren montar una tienda online.

Si necesitas más información sobre Dropshipping, puedes consultar estas fuentes:  qué es el dropshipping, así como leer más en Wikipedia.

  • Reduces el consumo eléctrico: al no tener que iluminar tus productos, vitrinas o el depósito como lo harías en las tiendas tradicionales, ahorrarás muchísimo en energía eléctrica. Sólo gastarás energía para mantener tu computador prendido, que es lo único que necesitas para controlar y aprobar las órdenes de tu tienda online.

Y si usas un datacenter verde, el consumo eléctrico de tu tienda online se reducirá aún más, logrando así bajar más la contaminación que causas al planeta.

  • Usarás mucho menos papel: al hacer todas tus transacciones de manera electrónica, no tendrás necesidad de usar facturas en papel, y nada en papel de hecho, todo se almacena en bases de datos, y se descarga en PDF como máximo si necesitas algo de facturación.

Necesitarás menos personal humano: al hacerse todas las operaciones de forma electrónica, no necesitarás tantos empleados en tu tienda. Podrás trabajar tu en el área de gerencia, y luego tener un par de empleados para manejar un chat online o promocionar los productos a nivel de marketing digital.

Al tener menos personal humano, causarás menos contaminación, pues los seres humanos hacemos desastre por donde vamos, y en las tiendas reales del mundo te darás cuenta que los empleados ensucian, consumen y contaminan muchísimo en sus ambientes de trabajo.

  • Reduces el uso de combustibles fósiles: al tener tu tienda en internet, ayudas a que los consumidores no se trasladen de forma presencial hasta tu tienda, haciendo que no sea necesario usar sus coches, motocicletas o tomar el autobus. Sus productos pueden y serán comprados siempre desde Internet. En otras palabras, estarás reduciendo el uso de energías no renovables.

Como hemos visto, el uso de las tiendas online, y especialmente el uso de la modalidad conocida como dropshipping puede traerte no sólo ahorro de dinero y mayores ganancias, sino también ayudar a reducir la contaminación en el mundo mientras trabajas. Ahorrarás en papel, combustible, y energía eléctrica, entre muchas otras cosas.

¿Qué hay de ti? ¿Aún no das el salto a las tiendas online?  


Artículos Relacionados