Cómo hacer un huerto en casa




¿Te interesa dejar de comprar frutas y verduras en los grandes mercados y comenzar a tener las tuyas propias? Hoy te enseñaremos cómo hacer un huerto en casa de forma fácil y rápida.

Nadie duda que los cultivos orgánicos y hechos por nosotros mismos en nuestra casa o granja son los mejores, no sólo porque sabemos lo que estamos consumiendo, sino también porque son una alternativa barata a comprar las verduras y frutas en los grandes supermercados.

Cultivar nuestros propios alimentos es seguro, saludable y totalmente delicioso ya que el sabor y color de nuestros cultivos hechos en el huerto en casa son totalmente diferentes a las transgénicas.

huerto en casa

Si tienes la buena fortuna de tener un jardín o pequeño patio, lo puedes utilizar para hacer nuestra propia huerta fácil y rápido, sin incluir ningún material costoso. Eso si, tendrás que darle los cuidados de siembra y mantenimientos necesarios para que tus plantas sigan vivas.

5 pasos para crear un huerto en casa

Vamos a ver cómo puedes crear tu huerto en el hogar en cinco simples pasos. Si tienes espacio para sembrar en tu jardín o patio que reciba luz solar durante el día ya estás listo para crear tu huerto en casa.

1. Selecciona el área donde estará tu huerto

Una vez hayas elegido el lugar donde irá tu huerto, marca la medida del mismo con piolas o piolines. Deberás dejar suficiente espacio para poder caminar entre los diferentes canteros de tierra para luego arar la tierra y regarla durante las noches.

Si tienes perros, gatos u otras mascotas, también te recomendamos montar un pequeño cerco para proteger tus cultivos, de otra forma te encontrarás con todo roto, lleno de pozos, con materia fecal y tus plantas mordidas muy pronto.

2. Oxigena la tierra

Algo fundamental para hacer un huerto en casa es oxigenar bien la tierra, debes moverla para que ésta pueda respirar de forma adecuada. Para ello puedes utilizar un rastrillo o pala de forma frecuente.

Recuerda también remover toda la basura que encuentres en la tierra, como ramas, piedras, palos, pasto suelto, etc. Para que tus cultivos vayan bien debes tener la tierra siempre limpia de elementos ajenos a ella.

3. Utiliza un compost o tierra de hoja

Una forma barata y muy buena de nutrir tus alimentos es tener un compost o tierra de hoja listo para agregar a la tierra de tu huerta en casa.

La capa del compost debe tener una altura de unos 2 a 10 centímetros, también puedes agregar abono orgánico si lo tienes a mano. Este tipo de nutrientes son escenciales para que tus frutas y verduras crezcan con las mejores propiedades.

Ten en cuenta que si bien crecerán mejor, también durante un tiempo es posible que veas más moscas y mosquitos alrededor por el clásico olor que desprenden estos compuestos.

 

Si no sabes como hacer un compost en tu casa, te recomendamos leer el siguiente artículo: Crear un compost.

4. Tiempo de siembra

En este punto nos encontraremos con que la tierra ya está lista para sembrar. Las especies de verduras que mejor se adaptan a casi cualquier clima son zapallo, tomates, perejil, berenjenas, cebolla, morrón, entre otros.

5. Cuida la profundidad y distancia de las semillas

Algo muy importante es que no coloques las semillas muy profundas, estas son algunas distancias recomendadas entre plantas, hileras y la altura de plantación de la semilla en centímetros.

Si no hay distancia suficiente entre uno y otro lo que sucederá es que unas plantas le quitarán los nutrientes y el agua a otros cultivos, así algunos se hecharán a perder rápido.

  • Lechuga: entre plantas 20 cm, entre hileras 30 cm, altura 25 cm.
  • Repollo: entre plantas 45 cm, entre hileras 50 cm, altura 30 cm.
  • Tomate: entre plantas 30 cm, entre hileras 70 cm, altura 100 cm.
  • Patata: entre plantas 20, entre hileras 80, altura 50 cm.
  • Cebolla: entre plantas 15 cm, entre hileras 30 cm, altura 25 cm.
  • Zuccini: entre plantas 50 cm, entre hileras 100 cm, altura 60 cm.
  • Perejil: entre plantas 15, entre hileras 20, altura 20 cm.
  • Apio: entre plantas 30, entre hileras 60, altura 60 cm.

Conclusión

Como has visto, crear un huerto en casa es bastante fácil si sigues estos cinco consejos al pie de la letra. Pero lo más importante, recuerda regar tus plantaciones a diario durante la noche o bien cuando cae el sol en la tardecita, de esta forma absorverán mejor el agua.

Cuéntanos… ¿cuál fue tu experiencia creando un huerto en casa? ¿Pudiste hacerlo? ¿Qué consejos le darías a quienes quieren plantar su huerto en el jardín?


Artículos Relacionados