¿Cómo saber que lugar es mejor para construir un parque eólico?


Varios grupos dedicados a el área de tecnología de algunas de las universidades de Estados Unidos, por ejemplo el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés), han trabajado en un proyecto de investigación para averiguar que lugares son mejores climáticamente y zonalmente  para la instalación de centrales de molinos eólicos.

Uno de los factores más importantes que se debe tomar en cuenta cuando se planifica construír molinos eólicos, es el factor de las corrientes del viento. Es sumamente necesario comprobar la fuerza y la velocidad con la cuál el viento circula por esa zona, para poder darnos cuenta de que si vale la pena invertir en ese lugar, o simplemente escoger otro.

Molinos eólicos

El método habitual que se realiza para verificar que el lugar tenga las condiciones propicias, usualmente toma entre 8 y 12 meses de realización de estadísticas y las mediciones correspondientes al lugar. Luego se comparan los datos obtenidos con los datos del mismo lugar tomados por estaciónes meteorológicas, aeropuertos, etc.

Molinos de viento

Claro, los métodos de mediciones no siempre son acertados. Lo que se busca es refinar los resultados que se pueden obtener, con el objetivo de aproximarse lo mas posible a las cifras reales y exactas. Gracias a ciertos aparatos especiales que se han podido instalar en varias infraestructuras, se han podido tomar datos reales acertados, los cuales sirven para destinar nuevas zonas muy apropiadas para la construcción de nuevos parques eólicos.

Molinos eólicos

Gracias a muchas de estas mediciones, los técnicos especialistas son capaces de determinar que lugares son los más adecuados, y en cuáles lugares se puede aprovechar al máximo el flujo de aire y de los vientos.

Si se pudiera aprovechar esta clase de recurso para llevarlo a otros países, muchas personas se verían beneficiadas, puesto que un lugar adecuado para la instalación de parques eólicos, se traduce más tarde en mayor productividad de energía renovable, más ahorro energético y más capacidad de consumo, por lo tanto, los gobiernos que implementen este tipo de proyectos, también serán beneficiados.


Artículos Relacionados