¿Conoces el “Ecoasfalto”?


Hace algún tiempo, se vienen probando e incorporando nuevas tecnologías de construcción y materiales que se comporten de forma “no nociva” hacia el medio ambiente. Muchas empresas constructoras y de materiales dedicados para la arquitectura en todo el mundo, intentan descubrir nuevos métodos de construcción que no influyan negativamente en el nuevo ambiente.

Cepsa, empresa Española que posee refinerías de petróleo, junto con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), están elaborando “un tipo de asfalto más seguro, cuya fabricación y puesta en producción requiere menos energía y, por tanto, es más sostenible ya que aprovecha subproductos de difícil gestión de sus refinerías de petróleo.”

El emprendimiento de Cepsa y el CTA, está aprobado por la Consejería de Economía y Conocimiento y el Ministerio de Economía y Competitividad, de modo que se han logrado acuerdos legales y el planteamiento de el proyecto es seguro y permitido.

Refinería Cepsa

Las refinerías a cargo de Cepsa, producen materiales de difícil gestión ambiental, por ejemplo algunos tipos de catalizadores sólidos, debido a su actividad habitual de refino y petroquímica. Algunos de estos materiales pueden ser regenerados o reactivados para volverse a integrar en la unidad de producción correspondiente: sin embargo, muchos de estos materiales quedan sin uso y su agotamiento es elevado.

El proyecto “Ecoasfaltos”, liderado por Cepsa, involucra también a el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic), un grupo de investigación que se encarga de las partes de Tecnología y Sostenibilidad. Este proyecto también se encargará de incorporar a los asfaltos y materiales de pavimentación, esos subproductos difícilmente re-utilizables, los cuáles de alguna forma tienen que ser usados y aprovechados.

Se ha comprobado que estos subproductos son bien utilizados al mezclarse con el asfalto, ya que reduce las temperaturas inferiores a las habituales para los trabajadores de mezclas bituminosas. Esto es algo sumamente práctico, ya que, la tendencia actual a nivel europeo y mundial por parte de las instituciones encargadas de los derechos laborales, exigen una mejora de las condiciones laborales, como por ejemplo, disminuir las temperaturas de las mezclas y las emisiones producidas, para de esta forma no afectar de manera negativa la salud de los operarios que trabajan con este tipo de mezclas y sustancias.

El asfalto podrá ser utilizado de distintas formas, desde la construcción de carreteras y autopistas, hasta otras mezclas sintéticas utilizadas para pavimentos y carriles. Además, estos “ecoasfaltos”, permiten disminuir el consumo de productos energéticos, las emisiones de gases de tipo invernadero y la proporción de partículas en suspensión.


Artículos Relacionados