EcologiaHoy

contaminación cultural

 

¿Que es la contaminación cultural?

La contaminación cultural es cuando las costumbres culturales tradicionales son remplazadas por una cultura nueva o “moderna”. Ejemplo tales como los nativos Americanos que renuncian a la tradición y van a vivir a las ciudades o los musulmanes “occidentalizados”.

Fiel a su significado literal, la contaminación cultural es la profanación de la cultura. Sin embargo, lo que se considera como contaminación cultural es muy subjetivo y depende de la propia perspectiva.

La cultura implica todo lo relativo a las costumbres, las creencias, el arte y todos los demás productos del pensamiento humano hechos por un grupo particular de personas en un momento y lugar determinado.

La cultura proporciona un sentido de identidad, define quién es usted y le mantiene un sentido de pertenencia único. Es nuestra razón de ser en este mundo, y da la definición de hacia dónde nos dirigimos en nuestras vidas. Las reglas culturales influyen en las personas a comportarse de manera similar, por lo que es más fácil para ellos que se identifiquen entre sí. Le da forma a actitudes, pensamientos, comportamientos y valores.

Ejemplos de contaminación cultural

Contaminación cultural en Occidente

La cultura popular ardía en la década de 1960 en Estados Unidos; centros comerciales y adolescentes atestándolos  con atuendos llamativos. Elegante coches, carreras, alto consumo de cerveza, pop y canciones Groovy fueron algunos de los muchos rasgos de esta cultura recién nacido.

Es evidente que esta cultura del recién nacido fue un éxito entre los jóvenes. Pero lo que era la opinión de los adultos en esta materia. Creían que los valores caían; y ha todo ido empeorando hasta el día de hoy cuando palabras como caballerosidad o romance son cosas del pasado.

Contaminación cultural en Oriente

Bajo el régimen talibán, los afganos no se les permitía ver la televisión o tomar fotografías, las mujeres estaban constantemente envueltos en “burkas” con muy poco de su cuerpo al descubierto.

A las mujeres también se les negó educación y derechos humanos básicos. Por ley estatal, todos los hombres debían dejarse crecer la barba. Cualquier tipo de desafío se castigaba con la amputación o la muerte ante el público. Este tipo de fanatismo es también “contaminación cultural”.

También la destrucción de objetos pre-Islámicos en el valle de Bamiyán por los talibanes causo indignación del mundo. Mas que “Contaminación cultural” esto fue un “Genocidio cultural”.


Deja un comentario

  • (will not be published)