CONUMAD


CONUMAD

¿Que fue la CONUMAD?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CONUMAD), también conocida como la Cumbre de Río, fue de las principales conferencias de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio 1992.

Grandeza de la CONUMAD

172 gobiernos participaron, con 108 jefes de Estado y 64 vice-presidentes o representantes de importancia.

Unas 2.400 organizaciones no gubernamentales asistieron, con 17.000 personas en el paralelo “Global Forum” (Foro Global).

Que trató la CONUMAD

Los Temas abordados fueron:

  1. Control sistemático de los patrones de producción, en particular la producción de componentes tóxicos, como plomo en la gasolina, o residuos tóxicos como productos químicos radiactivos.
  2. Las fuentes de energía alternativa para reemplazar el uso de combustibles fósiles que están vinculados al cambio climático global.
  3. Renovar la confianza en los sistemas de transporte público con el fin de reducir las emisiones de vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causados ​​por la contaminación del aire y el smog.
  4. La creciente escasez de agua.
  5. Doce ciudades también fueron honradas con el Premio Gobierno Local con honores por sus innovadores programas ambientales locales. Las mas importantes fueron Sudbury en Canadá por su ambicioso programa de rehabilitación de los daños ambientales de la industria minera local, Austin en Estados Unidos por su estrategia de construcción verde y Kitakyushu en Japón para la incorporación de formación en su programa municipal en control de la contaminación.

Logros de la CONUMAD

La CONUMAD  arrojó como resultado de los siguientes documentos:

  1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  2. Programa 21.
  3. Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  4. Principios Forestales.
  5. Convención del Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Todo esto convirtió a la CONUMAD en algo épico para la ecología.


Artículos Relacionados