EcologiaHoy

convenio de basilea

¿Que fue el Convenio de Basilea?

El Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, por lo general conocido simplemente como el Convenio de Basilea, es un tratado internacional que fue diseñado para reducir los movimientos de residuos peligrosos entre las naciones, y en concreto para evitar la transferencia de residuos peligrosos de países desarrollados (ricos) a los países menos adelantados  (pobres).

El Convenio de Basilea también está destinado a reducir al mínimo la cantidad y toxicidad de los residuos generados, para asegurar su manejo ambientalmente racional en la mayor medida posible dentro de la fuente de generación, y para ayudar en la gestión ambientalmente racional de los desechos peligrosos y otros desechos que se generan.
El Convenio de Basilea se firmo el 22 de marzo de 1989, y entró en vigor el 5 de mayo de 1992.

De las 175 Partes en la Convención, sólo Afganistán, Haití y Estados Unidos aún no la han ratificado. No es necesario agregar que es porque los EE.UU usan a estos 2 últimos como su basurero.

Contexto del el Convenio de Basilea

Con el endurecimiento de las leyes ambientales en los países desarrollados en la década de 1970, los costes de eliminación de residuos peligrosos aumentaron dramáticamente.

Al mismo tiempo, la globalización de los transportes realizados posibilito el transporte transfronterizo de residuos, sin mencionar que los países sub-desarrollados estaban desesperados por moneda extranjera. En consecuencia, el comercio de residuos peligrosos, creció rápidamente.

Incidente del Khian Sea

El Khian Sea fue un barco alquilado por EE.UU para transportar cientos de toneladas de cenizas a Panamá, en donde iban a ser usadas en la construcción de una carretera.

Las cenizas contenían sustancias químicas tóxicas podrían haber dañado unas frágiles marismas por las que pasaba la carretera y Panamá las rechazó.

El Khian Sea se pasó los dos años siguientes yendo de un lugar a otro, intentando dejar su carga sin que país alguno lo aceptara. El barco reapareció en 1988, con sus bodegas vacías y sin dar ninguna explicación de que había hecho con su carga.

Incidente de Koko

Otro es el que cinco barcos transportan 8.000 barriles de residuos peligrosos de Italia a la pequeña ciudad de Koko en Nigeria a cambio de una renta de $ 100 mensuales que se pagan a un nigeriano (paricular) por el uso de sus tierras de cultivo.

Que decreta el Convenio de Basilea

Además de las condiciones para la importación y exportación de los residuos anteriormente explicados, insta a seguir requisitos estrictos para la notificación, el consentimiento y el seguimiento para el movimiento de los desechos a través de las fronteras nacionales.

Es de señalar que la Convención impone una prohibición general a la exportación o importación de desechos entre partes particulares.

También tiene su propio sistema de control que regula el movimiento transfronterizo de materiales peligrosos entre los países miembros.
También exige una reducción global de la generación de residuos. Alentando a los países para mantener los desechos dentro de sus fronteras y lo más cerca posible de su fuente de generación, siendo este un aspecto crucial del Convenio de Basilea.

Deja un comentario

  • (will not be published)