EcologiaHoy

Convenio de Viena

Que fue el Convenio de Viena

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono es un acuerdo ambiental multilateral. Se acordó en la Conferencia de Viena de 1985 y entró en vigor en 1988.
Actúa como un marco para los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono. Sin embargo, no incluye los objetivos de reducción jurídicamente vinculantes para el uso de los CFC (principales agentes químicos que causan el agotamiento del ozono). Estas son las establecidas en el Protocolo de Montreal.

Trasfondo del Convenio de Viena

En 1974 los científicos publicaron sus primeras hipótesis científicas que los productos químicos que producen los CFC podrían perjudicar la capa de ozono estratosférico. La capa de ozono protege la tierra contra la radiación ultravioleta excesiva, lo que podría causar daños y mutaciones en los seres humanos, plantas y células animales. Los científicos descubrieron que los gases clorofluorocarbonos (CFC), utilizados ampliamente y que no presentan ningún daño, puede migrar a la estratosfera, se mantienen intactos durante décadas o siglos; y por la liberación de cloro; romper la capa de ozono.
En 1977 las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyeron un Plan de Acción Mundial sobre la capa de ozono, que aboga por una intensa investigación internacional y el seguimiento de la capa de ozono, y en 1981, se autorizó al PNUMA a elaborar un convenio de marco global sobre la protección del ozono estratosférico.

La Convención de Viena, celebrado en 1985, es resultado de esto.

Logros de la Convenio de Viena

La Convención de Viena y ha tenido bastante éxito a partir de 2009 para abordar el problema mundial del agotamiento de la capa de ozono estratosférico. Sin embargo, han surgido problemas en la aplicación del convenio de Viena, especialmente en el comercio ilegal de sustancias controladas, en la gestión de las grandes reservas de sustancias controladas, y en la eliminación de determinadas sustancias, como el bromuro de metilo, tetracloruro de carbono,etc.

 


Un Comentario en “Convenio de Viena”

  1. NICA DENADA

    no dice nada sobre quienes participaron en dicho tratado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ : /

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)