Convenio sobre humedales


Convenio sobre humedales

El Convenio sobre humedales

La Convención de Ramsar o Convenio sobre humedales (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) es un tratado internacional para la conservación y utilización sostenible de los humedales y detener la invasión y pérdida de humedales. Reconociendo las funciones a nivel de ecología fundamentales de los humedales y su valor económico, cultural, científico y recreativo. Lleva el nombre de la ciudad de Ramsar, en Irán.

Trasfondo del Convenio sobre humedales

El convenio fue elaborado y adoptado por las naciones participantes en una reunión en Ramsar el 2 de febrero de 1971, y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.
La Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional incluye 1.888 sitios (conocido como Sitios Ramsar), que abarcan alrededor de 1.853.000 kilometros ², [1] desde 1021 sitios en el año 2000. La nación con el mayor número de sitios es el Reino Unido con 168 y la nación con la mayor área de humedales de la Lista es Canadá, con más de 130.000 km ².
En la actualidad, hay 160 piaises contratantes, frente a los 18 países signatarios iniciales en 1971. Loa Firmantes se reúnen cada tres años como la Conferencia de las Partes Contratantes (COP).

Organizaciones Internacionales Asociadas al Convenio sobre humedales

El Convenio sobre humedales de Ramsar colabora estrechamente con otras cinco organizaciones conocidas como las Organizaciones Internacionales Asociadas (OIA).
Ellas son:

• Birdlife Internacional
• Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
• Instituto Internacional de Administración del Agua (IWMI)
• Wetlands International
• WWF International.

Estos apoyan el trabajo del Convenio sobre humedales mediante la prestación de asesoramiento técnico de expertos, ayudan a implementar estudios de campo y dan prestación de apoyo financiero. Las OIA participan también regularmente como observadores en todas las reuniones de la Conferencia de las Partes y como miembros de pleno derecho del Comité Científico y Técnico del Grupo de Examen del Convenio sobre humedales.

 


Artículos Relacionados