Cosméticos: Contaminantes del mar


La Universidad de Plymouth ha hecho investigaciones sobre partículas contaminantes, y se ha descubierto que el plástico de los cosméticos y algunos productos de limpieza son liberados al medio ambiente y amenazan a la vida marina.

Se ha descubierto que en algunos productos son liberados aproximadamente unas 100.000 micro-esferas, las cuales conforman cada pequeña fracción de la superficie de el plástico usado en la cosmética y los productos de limpieza.Debido a que el tamaño de estas partículas es sumamente pequeño, estas no son detectadas en las fuentes de tratamiento de aguas residuales, y por ende, acaban en los océanos, mares y ríos.

Cosméticos

Un estudio realizado por los investigadores de Marine Pollution Bulletin, destacan que solamente en Reino Unido, aproximadamente unas 80 toneladas de residuos de microplástico ingresan al mar anualmente debido a el uso de cosméticos en este lugar. Algunos de estos investigadores reconocen que se han sorprendido debido a estas cifras, las cuales no pueden ser disminuidas en su totalidad debido a la necesidad de uso cotidiano de estos objetos.Estos microplásticos no solo se encuentran en los cosméticos, también se han encontrado residuos de este material en: jabones, limpiadores de manos, crema de afeitar, pasta dental, protectores contra el sol, champú y burbujas para baños.

Estos datos no son meramente suposiciones. Se han encontrado residuos de sustancias contaminantes en más de 700 especies de organismos que se encuentran en el mar y principalmente el mayor contaminante marino hallado es el plástico.

La investigación también se ha encargado de aproximar las cifras de cantidades de microplásticos que se pudieran encontrar en esta clase de productos. Las cifras demuestran que en 150 ml según el producto que sea, puede contener entre 137.000 y 2.8 millones de micropartículas. Estas cifras son alarmantes, pues no son objetos que podemos evitar incluir en nuestra vida cotidiana. Solo podemos disminuir el consumo de estos pero de igual forma se seguirán produciendo y estas cifras no harán más que aumentar día tras día.

Claro que se están resolviendo formas de intentar proteger a los organismos marinos y disminuir esta contaminación de su hábitat. Los esfuerzos son muchos, y aunque a veces no lo parezca o se mantengan en silencio, hay miles de personas encargadas de colaborar con ideas que permitan cuidar mejor a nuestro planeta y no desgastarlo. Tu también puedes ser una de esas personas, cada pequeña acción puede hacer la diferencia.


Artículos Relacionados