Crean certificación para empresas en contra de la obsolencia programada




Un nuevo incentivo para las empresas fabricantes de electrodomésticos y demás aparatos electrónicos, cuyos productos estén en contra de la ideología de obsolescencia programada, que es contra lo que busca enfrentarse la Fundación Feniss (Fundación Energía e innovación Sostenible sin obsolescencia programada).

La ideología o tendencia de la obsolescencia programada es la de acabar con que todo aparato electrónico debe tener un tiempo de vida, que este lejano de lo cierto, algo como una fecha de vencimiento, llevando al comprador de este primer producto a la necesidad de actualizar a una versión más novedosa de este.

El sello de la “ISSOP” busca distinguir aquellos aparatos, de aquellas empresas que no incluyan la obsolescencia programada en la fabricación de sus productos o que por lo menos estos sean reparables a un costo considerablemente menor de lo que sería el adquirir uno nuevo.

En la actualidad, la tendencia de cambiar cada cierto tiempo de dispositivo (en cortos lapsos de tiempo que no suelen pasar de un par de años) ha ido en aumento, puesto que dado la situación de que pueda conseguir reparación por algún daño que este ha sufrido, son muchos los que deciden comprar uno nuevo puesto que esto resulta más económico que el mandarlo a reparar.

También hay casos de productos que antes de llegar al final de su tiempo de vida útil, se nos es “forzado” de manera mediática, el vernos con la necesidad de adquirir uno nuevo. Razón por la que el sello ISSOP, es gratuito y busca acabar con esta faceta consumista en el comprador.

Para la obtención del sello ISSOP es necesario el:

  • Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, fabricados sin obsolescencia programada, y si es fabricante de algún producto, fabricarlo sin obsolescencia programada. Utilizando preferiblemente producto local y el “Comercio Justo”.
  • Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.
  • Realizar la correcta gestión de residuos.
  • Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.
  • Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local.
  • Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.
  • Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.
  • Promover la igualdad e integración social.
  • Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
  • Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible y responsable. Incluir en sus contratos con terceros cláusulas que impidan la corrupción.

 

 

¿Qué opinas sobre esta nueva iniciativa?


Artículos Relacionados