Crean la primera abeja robótica polinizadora




En busca de una solución por la reducción en la población de las abejas a nivel mundial, científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia, quienes con los autores de un proyecto que busca ayudar más no sustituir a las abejas. Su primera abeja robótica, la cual ya pusieron a prueba, hizo un muy buen trabajo en la prueba de campo con respecto a su capacidad de llevar acabo el acto de la polinización. Los buenos resultados dan una esperanzadora alternativa para hacer frente al problema con las abejas, palabras dadas por el ingeniero Rafael Dalewski.

88_abeja_robotica_2
“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, explica Dalewski.

La tarea que el equipo de científicos se ha decidido por cumplir es la de ayudar a las abejas que hay actualmente en el proceso de polinizar, más no quitarles su trabajo. “no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, agrega Dalewski, quien no ve la diferencia de calidad de trabajo entre la trabajadora original o la artificial.

El modo de operar de estas abejas es previamente programado para que así estas tengan por entendido en que zona en específico y que flores se van a concentrar.

Además, el equipo de la politécnica de Varsovia ha creado dos tipos de robots polinizadores, uno volador y otro terrestre, ambos armados con una especie de plumero que usan para impregnar con el polen recolectado a las otras flores.

88_abeja_robotica

El robot terrestre tiene una autonomía mayor en el trabajo y con una batería más duradera, este puede concluir con su trabajo para luego volver por su cuenta la su base de recarga.

Su creador afirma que estos robots pueden ser también utilizados para una “agricultura de precisión” como “dosificadores inteligentes” de fertilizantes, abonos o pesticidas, ya que su programación les permite definir la cantidad a depositar, dependiendo de factores como la planta o la ubicación.

La abeja es una fuente de polinización tanto para los cultivos como para la naturaleza, si esto no ocurriera el rendimiento de la agricultura bajaría, esto supondría un peligro para las especies de plantas en las que el único medio de polinización fiable son las abejas.

La Universidad Politécnica de Varsovia quiere poner a trabajar sus primeros prototipos de abejas robot a partir de 2017, para luego en dos años estas sean fabricadas en serie.

¿Qué piensas de la idea de abejas robot?


Artículos Relacionados