Ecologia

cromo

Características del cromo

El cromo es un elemento químico que tiene el símbolo Cr y número atómico 24. Es el primer elemento en el Grupo 6. Se trata de un acero de color gris, de metal brillante y duro que tiene un alto pulimento y tiene un alto punto de fusión. También es inoloro, insípido, y maleable. El nombre del elemento se deriva de la palabra griega “Chroma” que significa color, debido a que muchos de sus compuestos son de color intenso. El óxido de cromo fue utilizado por los chinos de la dinastía por más de 2.000 años para aplicar a las armas como ballestas y espadas de acero de bronce.
El cromo era mirado con gran interés debido a su alta resistencia a la corrosión y dureza. Un hecho importante fue el descubrimiento de que el acero puede ser altamente resistente a la corrosión y la decoloración por la adición de cromo para formar acero inoxidable. Esta aplicación, junto con revestimiento de cromo (galvanoplastia con cromo) son actualmente los usos de mayor volumen del metal.
En cantidades mayores, las diferentes formas de cromo pueden ser tóxicas y cancerígenas. El ejemplo más destacado de cromo tóxico es el cromo hexavalente (Cr (VI)).
El cromo es notable por sus propiedades magnéticas: es el único sólido elemental que muestra ordenamiento antiferromagnético a temperatura ambiente (o menos). Por encima de 38 ° C, se transforma en un estado paramagnético.

Pasivación del cromo

El cromo metálico en el aire es apaciguado por el oxígeno, formando una delgada capa de óxido protectora de la superficie. Es muy denso, y evita la difusión del oxígeno en el material subyacente. Es el contraste del hierro simple, donde el oxígeno llega hasta los materiales subyacentes y causa la oxidación. La pasivación puede ser mejorada por un breve contacto con ácidos oxidantes como el ácido nítrico. El cromo, a diferencia de los metales como el hierro y el níquel, no sufre de fragilización por hidrógeno. Sin embargo, sufre de fragilidad de nitrógeno

Te gustó nuestro artículo sobre el cromo?

Deja un comentario

  • (will not be published)