DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)


DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

Todo lo que Importa del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

El DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) es uno de los más conocidos los pesticidas sintéticos. Es un producto químico con una larga historia, única y controversial.
El compuesto se sintetizó por primera vez en 1874, pero las propiedades insecticidas del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) no fueron descubiertas hasta 1939, y fue utilizado con gran éxito en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial para controlar la malaria y el tifus entre los civiles y soldados.

Luego el químico suizo Paul Hermann Müller ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948 por su descubrimiento de la alta eficacia del DDT como veneno de contacto contra varios artrópodos. Después de la guerra, el DDT se puso a disposición para su uso como un insecticida agrícola, y pronto su producción y uso se disparó.

En 1962 “Primavera silenciosa”, libro de Rachel Carson, bióloga estadounidense fue publicado.
El libro catalogaba los impactos ambientales de la fumigación indiscriminada de DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) en los EE.UU. y puso en duda la lógica de la liberación de grandes cantidades de productos químicos en el medio ambiente sin comprender sus efectos sobre la ecología o la salud humana. El libro sugiere que el DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) y otros pesticidas pueden causar cáncer y que su uso agrícola es una amenaza para la vida silvestre, especialmente las aves.
Su publicación fue uno de los eventos de la firma en el nacimiento del movimiento ambiental, y dio lugar a una gran protesta pública que condujo a que el DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) fuese prohibido en los EE.UU. en 1972.

Propiedades del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

El DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) es un compuesto organoclorado, similar en estructura al insecticida Metoxicloro y al acaricida Dicofol.
Es una molecula muy hidrofóbica, sólida, cristalina e incolora con un olor débil.. Es casi insoluble en agua, pero tiene una buena solubilidad en la mayoría de disolventes orgánicos, grasas y aceites.

Producción de DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

Entre 1950 y 1980, el DDT se utilizó ampliamente en la agricultura, más de 20.000 toneladas se utilizaban cada año en todo el mundo y se ha estimado que un total de 1,8 millones de toneladas se han producido a nivel mundial desde la década de 1940. Su uso alcanzó su punto máximo en 1959 a alrededor de 36.000 toneladas.
Desde su prohibición casi general, 3.314 toneladas fueron producidas para el control de la malaria y la leishmaniasis visceral. India sigue siendo el único país de fabricación, ya que en China la producción cesó en 2007.

Mecanismo del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

En los insectos que abre los canales de iones de sodio en las neuronas, haciendo que se inflama espontáneamente, lo que conduce a espasmos y finalmente la muerte.

Efectos en la salud humana del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

Los posibles mecanismos de acción de los seres humanos son la genotoxicidad y la disrupción endocrina. El DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) puede ser directamente genotóxic, pero también puede inducir enzimas para producir otros intermediarios genotóxicos y destructores del ADN. Tambien e trata de un disruptor endocrino.

Toxicidad aguda
El DDT está clasificado como “moderadamente peligroso” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Toxicidad crónica
Los compuestos organoclorados, en general, y el DDT en concreto, se han relacionado con la diabetes.

Desarrollo y reproducción
Es químicamente similares a los estrógenos lo suficiente para desencadenar la respuesta hormonal en los animales. Este perturbador endocrinos se ha observado en ratones y ratas en los que daña el sistema reproductivo y reduce el éxito reproductivo.

Carcinogenicidad
El DDT se sospecha que causan cáncer. Y la OMS se lo clasifica como “razonablemente sospechoso de ser carcinógeno”. la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo clasifica como posible carcinógeno humano.Estas evaluaciones se basan principalmente en los resultados de los estudios en animales expuestos a DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5).


Artículos Relacionados