Derrame de petróleo


Derrame de petróleo

Todos sabemos perfectamente lo que es un derrame de petróleo, y si no, pues deberíamos, ya que hace 10 meses atrás ocurrió el segundo derrame más grande de la historia.

Obviamente estos derrames consisten en verter, en forma accidental, productos petroleros en el agua, ya sea salada o dulce. Los derrames afectan a la flora (a veces) y la fauna del entorno, además se ven restos negros en las costas.

Las aves que comen pescado obviamente deben quedarse en las playas, donde mueren por hambre y frío. Si un depredador consume un pez contaminado, dicho envenenamiento pasará de un animal a otro debido a la cadena alimenticia, puedo llegar incluso a la especie humana. Obviamente hay cierre de las playas por la contaminación del lugar, pero además la gente que vive del mar, como los pescadores, pasan difíciles temporadas.

Para limpiar los derrames se usan unas largas esponjas denominadas “salchichas”. También se raspa el agua y se usan filtros para separar el petróleo del agua y depositarlo en un lugar seguro. En una playa se suelen reunir muchos voluntarios y gente contratada para lograr una limpieza entre todos. Si el derrame es en alta mar y no hay viento, entonces el petróleo puede ser quemado.

Los tres derrames más grandes han sido los siguientes:

-Golfo Pérsico, enero de 1991: 1.770.000 toneladas derramadas.

-Golfo de México, abril de 2010: más de 594.000 toneladas.

-Golfo de México, en junio de 1979 y marzo de 1980: fueron derramadas 467.000 toneladas.


Artículos Relacionados