Derretimiento del Totten es causado por calentamiento marino


El Totten es unos de los glaciares mas grandes del mundo ubicado en la Antartida Oriental que consta con mas de 100 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho, situado a mas de 3000 kilómetros al sur de la isla australiana. Este inmenso glacial se esta derritiendo debido al calentamiento de las aguas que corren bajo su capa de hielo.

Steven Rintoul científico australiano y jefe de un grupo de expedicion conformado por 23 personas entre científicos y técnicos indicó que, como éstas han sido las primeras mediciones de las temperaturas de las aguas que rodean a este glaciar, es muy temprano para confirmar que esté conectado a un cambio climático.

derretimiento-del-totten-es-causado-por-calentamiento-marino

Existen imágenes satelitales que muestran que el totten se estaba derritiendo y gracias a la investigación realizada por el científico Steven Rintoul lo pueden confirmar. A parte que es un éxito haber podido llegar al tope del inmenso glaciar para medir las temperaturas de sus aguas, asegura que esta parte de la antartida estaba protegida de cierta manera y era menos susceptible a los cambios climáticos.

Parte de su derretimiento se genera a que el glaciar esta sobre un lecho de rocas que esta por debajo del nivel del mar y esto expone en gran parte a las aguas calientes, realizando un proceso que no se puede revertir que es muy parecido a lo que sucede en las zonas antarticas al sur de sudamerica.

Con estas muestras que fueron tomadas, los nuevos estudios que quedan por hacer  y la creación de proyectos para implementar nuevas técnicas de medición, el científico en jefe espera en un futuro determinar la cantidad de agua de glacial que se encuentra en los mares y también encontrar el factor químico del tottem. Adicionalmente estos mares de la antartida contribuyen a destruir los niveles de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.


Artículos Relacionados