Desastres industriales que afectan la naturaleza


Desastres industriales que afectan la naturaleza

La verdad es que, a lo largo de la historia, han ocurrido varios desastres industriales que afectan la naturaleza y que además han marcado un antes y un después en la vida de millones de personas. Estos desastres industriales que afectan la naturaleza pueden ser de varios tipos, dependiendo del origen del desastre, como veremos a continuación:

Desastres industriales que afectan la naturaleza: nucleares

Sin dudas algunos de los más peligrosos desastres industriales que afectan la naturaleza han tenido su origen en una central nuclear.
Los más destacables, son los tres siguientes:

1) El famoso accidente de Chernóbil es recordado como la mayor catástrofe nuclear de la historia. Se produjo en la URSS (actual territorio de Ucrania) en abril de 1986. Como consecuencia, cientos de miles de personas resultaron afectadas en gran o pequeña medida por la radiación, además otros cientos de miles debieron ser evacuados. Más de medio millón de personas trabajaron en un gran proceso de descontaminación, mitigación y contención en zonas próximas al área del accidente. Gracias a estos trabajos se evitó una segunda explosión que hubiera dejado toda Europa totalmente inhabitable.

2) Accidente de Three Mile Island. Se trata de la peor catástrofe atómica en la historia de los EE.UU y se produjo en 1979. La consecuencias no fueron devastadoras como las de Chernóbil, pero igualmente fueron malas, y se debió principalmente a la falta de entrenamiento de algunos miembros del personal.

3) El accidente de la central nucler de Fukushima se produjo en abril del año 2011 y algunos lo comparan con algo tan grave como el accidente de Chernóbil. El accidente fue consecuencia de un terremoto y posterior tsunami que golpearon la parte norte de Japón. La central ha sido clausurada.

Desastres industriales que afectan la naturaleza: otros

Como ya dijimos, los mayores desastres se han dado en centrales nucleares, pero de todas formas ha habido otros también grandes, como el caso de derrames de petróleo, donde el más destacable es el del Golfo Pérsico, ocurrido en 1991 durante la guerra del Golfo. Se habla de un derrame de más de 1.400.000 toneladas.
Otros dos casos importantes de desastres industriales que afectan la naturaleza son los de una mina china de carbón en 1942 donde murieron 1500 personas (considerado el peor accidente de la industria minera) y el escape de dioxina en Italia en la década del 70, que gracias a una rápida evacuación no dejó ningún muerto.

La contaminación del delta del Níger es uno de los desastres más grandes producidos en África, y el más grande a nivel de humedales en dicho continente. El delta de este río posee una gran concentración de biodiversidad, una de las más grandes del pleta de hecho, y del río dependen muchos cultivos, árboles, peces y otros animales. La industria del petróleo, así como también la construcción de nuevas represas, lentamente están contaminando en gran medida este importante río y acabando con el hábitat de muchas especies, perjudicando también a parte de la población local.


Artículos Relacionados