Deterioros químicos del suelo


Deterioros químicos del suelo

Un artículo único sobre los deterioros químicos del suelo


Ya hemos hablado de los deterioros físicos del suelo, hoy te hablamos sobre los deterioros químicos del suelo. De todos los deterioros químicos del suelo, más del 90% son causa de dos, la salinización y la acidificación. Por ende son de ellos a quienes nos referiremos.

Importancia medioambiental de los deterioros químicos del suelo

SALINIZACIÓN

La salinización es causada ​​por la acumulación excesiva de sales, por lo general más pronunciada en la superficie del suelo. Las sales pueden ser transportadas a la superficie del suelo por transporte de una “tabla de agua” salada con carga y luego se acumulan debido a la evaporación. También se puede concentrar en los suelos debido a la actividad humana, por ejemplo, el uso del potasio como fertilizante, que puede formar Silvita, una sal natural.

A medida que aumenta la salinidad del suelo, efectos de la sal puede provocar una degradación de los suelos y la vegetación.

La salinización es un proceso que resulta de:

  1. Altos niveles de sal en los suelos.
  2. Las características del paisaje que permiten a las sales para convertirse en móviles. (Movimiento de la capa freática).
  3. Las tendencias climáticas que favorecen la acumulación.
  4. Las actividades humanas tales como el desmonte de tierras, las actividades de acuicultura y la sal en las carreteras heladas.

Consecuencias de la salinidad

  • Efectos negativos sobre el crecimiento de plantas y el rendimiento de cultivos.
  • Daños a la infraestructura (carreteras, ladrillos, corrosión de tuberías y cables).
  • Reducción de la calidad del agua para los usuarios, problemas de sedimentación.
  • Erosión del suelo en última instancia, cuando las cosechas son demasiado afectadas por la cantidad de sales.

ACIDIFICACIÓN

La acidificación del suelo es la acumulación de cationes de hidrógeno, también llamadas protones, lo que reduce el pH del suelo. Esto ocurre cuando un dador de protones se añade al suelo. El dador puede ser un ácido, como el ácido nítrico o el ácido sulfúrico (estos ácidos son componentes comunes de la lluvia ácida).

También puede ser un compuesto como el sulfato de aluminio, que reacciona en el suelo para liberar protones. Muchos compuestos del nitrógeno, que se añaden como fertilizantes, también acidificar el suelo a largo plazo, ya que producen el ion amonio, que es un dador de protones.
La acidificación se produce también cuando los cationes de base, tales como calcio, magnesio, potasio y sodio, “escapan”.

Esta filtración se incrementa con el aumento de precipitación. La lluvia ácida acelera esto.

Las plantas toman las bases de la tierra a medida que crecen, dan un protón a cambio un catión. Cuando mueren lo devuelven a la tierra. Pero cuando el material vegetal se extrae, como cuando un bosque se tala las bases que han asumido permanentemente perdido de la tierra.

Principales compuestos acidificantes

  • Sulfato de amonio
  • Amoníaco
  • Nitrato de amonio
  • Fosfato de amonio
  • Sulfato ferroso
  • Fosfato monopotásico
  • Ácido fosfórico
  • Urea.

Artículos Relacionados