Día Mundial del Medio Ambiente 2013


Día Mundial del Medio Ambiente 2013

Ya faltan pocos más de 2 semanas para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013. El Día Mundial del Medio Ambiente, conocido en inglés como “World Environment Day”, se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día de 15 de diciembre de 1972, tiempo después de ser propuesto durante la Conferencia de Estocolmo que se llevó a cabo en Suecia, y el tema principal de la misma fue la importancia del medio ambiente del planeta Tierra y la ecología. Durante este mismo evento también fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el programa de la ONU destinado a organizar actividades que se relacionan con el medio ambiente, también ayuda a los países a implementar políticas medioambientales y fomenta el desarrollo sostenible. No solamente se encarga de informar, sino incluso también de capacitar a las distintas naciones para que puedan mejorar la calidad ambiental de su país.

A través de el Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas se encarga de sensibilizar la opinión mundial respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países. Los principales objetivos de este día son:

-Motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.

-Promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.

-Fomentar la cooperación, ya que es la única forma de que todas las personas puedan disfrutar de un mundo más limpio y más seguro.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo distintos tipos de actividades en todo el globo: concentraciones y marchas en las calles de muchas ciudades, conciertos y eventos ecológicos, competencias de afiches y propagandas en escuelas y en colegios, se plantan gran cantidad de árboles, se llevan adelante campañas de reciclaje y también de limpieza, entre varias actividades más.

No hay dudas de que el día mundial del medio ambiente es uno de los días más importantes para la ecología. Durante esta jornada, a todos se nos recuerda la gran importancia de cuidar el planeta Tierra, que es como una gran casa para todos nosotros y para el resto de los animales y plantas que lo habitan. El día mundial del medio ambiente siempre tiene como consigna concientizar a la población sobre el cuidado de los distintos entornos, para así tratar de lograr un futuro que sea más verde y menos contaminado para todos, especialmente para nuestros hijos y nietos que nacerán algún día. Cada año se realizan distintas actividades por el día mundial del medio ambiente y además se escoge un emblema distinto, haciendo énfasis en algunos de los principales problemas a los cuales la ecología debe hacer frente día a día.


Artículos Relacionados