Diversidad biológica (Biodiversidad)


Diversidad biológica (Biodiversidad)

Todo sobre la Diversidad biológica (Biodiversidad)

La Diversidad biológica (Biodiversidad) es el grado de variación de las formas de vida dentro de un determinado ecosistema, bioma, o un planeta entero incluso.

La diversidad biológica (biodiversidad) es una medida de la salud de los ecosistemas. Mayor diversidad biológica (biodiversidad) implica una mayor salud planetaria. La diversidad biológica (biodiversidad) es en parte función del clima. En los hábitats terrestres, las regiones tropicales son ricas mientras que las regiones polares tienen menor número de especies.

Otras definiciones de diversidad biológica (biodiversidad)

“Diversidad biológica” o “biodiversidad” pueden tener muchas interpretaciones. Es término más comúnmente utilizado para hablar de diversidad de especies y la riqueza de especies. La mayoría de los biólogos a menudo definen la biodiversidad como “la totalidad de genes, especies y ecosistemas de una región”. Una ventaja de esta definición es que parece describir la mayoría de las circunstancias y presenta una vista unificada de los tres niveles tradicionales en el que la variedad biológica ha sido históricamente dividida:

  • Diversidad de especies
  • Diversidad de ecosistemas
  • Diversidad genética

Beneficios al ser humano de la diversidad biológica (biodiversidad)

La biodiversidad sustenta los servicios del ecosistema, incluyendo la calidad del aire, el clima, la purificación del agua, la polinización y la prevención de la erosión [39].
Desde la edad de piedra, la pérdida de especies se ha acelerado por encima de la tasa anterior, impulsada por la actividad humana. Las estimaciones de la pérdida de especies las colocan a un ritmo 100-10.000 veces más rápido, como es típico en el registro fósil.

Es importante detener esto ya que la diversidad biológica (biodiversidad) tiene beneficios para la raza humana como por ejemplo a nivel de agricultura, salud e industria entre otros tantos.

Diversidad biológica (Biodiversidad) y Agricultura

El depósito de rasgos genéticos presentes en las variedades silvestres y variedades locales cultivadas tradicionalmente es muy importante para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los cultivos importantes, como la papa, el plátano y el café, se derivan a menudo de sólo unas pocas cepas genéticas. Las mejoras en las especies cultivadas en los últimos 250 años han sido en gran parte debido a la incorporación de genes de variedades silvestres.

Diversidad biológica (Biodiversidad) y Salud Humana

La relevancia de la biodiversidad para la salud humana se está convirtiendo en un problema político internacional, a medida que la evidencia científica basa las implicaciones de la salud global en la pérdida de biodiversidad. Esta cuestión está estrechamente relacionada con el tema del cambio climático (cambios en las poblaciones y la distribución de vectores de enfermedades, la escasez de agua dulce, los impactos sobre la biodiversidad agrícola y los recursos alimentarios, etc.)

Diversidad biológica (Biodiversidad) e Industria

Muchos de los materiales industriales se derivan directamente de fuentes biológicas. Estos incluyen materiales de construcción, fibras, colorantes, goma y aceite. La biodiversidad también es importante para la seguridad de los recursos como el agua, madera, papel, fibra y alimentos. Como resultado, la pérdida de biodiversidad es un factor de riesgo significativo en el desarrollo de negocios y una amenaza a largo la sostenibilidad económica a largo plazo. Por ende no es solo a la naturaleza a quien interese el bien o mal de la Diversidad biológica (Biodiversidad).


Artículos Relacionados