Domesticación


Domesticación

Domesticación

Se conoce con el nombre de Domesticación al proceso mediante el cual una cierta población que pertenece a determinada especie animal o a una especie vegetal pierde o adquiere carácteres morfológicas, fisiológicas o lo que es más frecuente, de comportamiento, todo lo cual es heredable luego. Además, estos cambios son el resultado de una interracción con el ser humano que ha tenido lugar durante un largo tiempo. La finalidad de la domesticación es obtener ciertos beneficios para los seres humanos.

Los primeros indicios de la domesticación datan de hace miles de años atrás. Finalizada la última era glacial, muchos animales migraron a otras regiones, mientras que otros se extinguieron, y esto afectó al hombre, quien se vio obligado a encontrar nuevos métodos para abastecerse. Tras muchos años surgió la agricultura, que fue cuando se empezaron a domesticar las plantas, mientras que los animales fueron domesticados un poco antes y en distintos lugares del mundo.

Hay que aclarar que domesticar y domar son dos cosas muy distintas pero que a veces se confunden. El término domar refiere a cuando un animal es amansado y se vuelve dócil mediante el uso de ciertas técnicas y enseñanzas. Domesticar, como ya hemos, refiere a una población de animales o de plantas y va más allá de la doma.


Artículos Relacionados