Drones : Nuevos héroes salvabosques


Los Drones son robots diseñados capaces de volar a altas alturas y velocidades, tienen formas muy variadas y se pueden usar para varias cosas, por ejemplo se utilizan para filmar eventos o ciudades desde lo alto, se usa para poder vigilar u observar cierta cosa deseada, y también se usa para divertirse. Pero en este post veremos que los Drones pueden usarse de una forma muy positiva para el medio ambiente.

La deforestación se ha visto incrementada en los últimos años. Según los datos del American Geophisical Union(AGU) la destrucción de los bosques tropicales aumentó en un 62% entre 1990 y 2010.

Además las prácticas como la industria, la agricultura, la urbanización y la minería se estima que acaban con más de 25.000 árboles al año, una cifra muy grande, lo que conlleva a una deforestación masiva.

Drones ayudan a la reforestación masiva

Los Drones, al ser ágiles y poder recorrer distancias largas en corto tiempo, son usados actualmente en la agricultura para plantar campos enteros de forma mucho más rápida llevando las semillas en los Drones y transportándolas por todo el lugar.

También son usados para el control de los bosques y prevención de incendios, de forma tal que evitarían la deforestación o al menos gran parte de ella.

Pero Lauren Fletcher, ingeniero en la Universidad de Oxford, planea reunir un equipo con el fin de diseñar unos Drones específicos para plantar árboles en bosques, campos y en lugares de difícil acceso para el ser humano. Su objetivo es plantar aproximadamente mil millones de árboles cada año, un objetivo bastante ambicioso.

Drones específicamentes usados para la tarea de plantar árboles

 

Lauren, ingeniero y ex trabajador de la NASA, posee un equipo especializado que le brinda mucha ayuda, y prevé un ejército de Drones capaz de sembrar 36.000 semillas por día. Fletcher pretende acabar con el gran ritmo de la deforestación y su objetivo es plantar semillas por todo el planeta. Puede parecer una idea imposible, pero siempre y cuando sus planes resulten, los resultados serán muy positivos.

La tecnología de estos Drones permitirá la lectura de un programa cartográfico en 3D donde se señalarán las zonas idóneas para la plantación y permitirá el avanze automático de los Drones hasta esa zona, sin necesidad de 100% del control humano.

Si bien los Drones expulsarán miles de semillas a través de aire comprimido, hay un gran riesgo de que muchas no germinen, aunque se espera que la cifra de como resultado las 36.000 semillas diarias.

Luego de pensar la velocidad con la que el ser humano está acabando con los bosques, la idea de Lauren de conseguir plantar mil millones de árboles al año no parece tan descabellada, además gracias al bajo coste de esta tecnología, se puede repetir este plan una y otra vez, de manera que el medio ambiente no sea tan perjudicado.


Artículos Relacionados