Ecología del paisaje


ecología del paisaje

Todo sobre la Ecología del paisaje


La ecología del paisaje es la ciencia de estudiar y mejorar las relaciones entre el desarrollo urbano y los procesos ecológicos en el medio ambiente y los ecosistemas en particular.

Esto se hace dentro de una variedad de escalas de paisaje, patrones de desarrollo y  niveles de organización de la investigación.

Como una ciencia altamente interdisciplinaria la ecología del paisaje integra métodos biofísicos y de análisis holísticos a través de las ciencias naturales y ciencias sociales. Los paisajes son áreas geográficas espacialmente heterogéneas caracterizadas por “parches” de humanidad que interactúan con los diversos ecosistemas, que van desde los sistemas terrestres y acuáticos relativamente naturales como bosques, praderas y lagos dominados por el hombre a la configuración de entornos agrícolas y urbanos.

Características de la ecología del paisaje

La característica más sobresaliente de la ecología del paisaje es su énfasis en la relación entre patrón, proceso y la escala y su concentración en los problemas ecológicos y ambientales. Estos requieren el acoplamiento entre las ciencias biofísicas y socioeconómicas. Los temas claves de investigación en la ecología del paisaje son los caudales ecológicos, el uso del suelo y el cambio en la vegetación, además de por supuesto la conservación del paisaje y la sostenibilidad.

Los avances en la ecología del paisaje ilustran las relaciones importantes entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos. Estos desarrollos incorporan los métodos cuantitativos que enlazan los patrones espaciales y procesos ecológicos a grandes escalas. Esta vinculación de tiempo, espacio, y el cambio ambiental puede ayudar a los administradores en la aplicación de los planes para resolver los problemas del medio ambiente.
El cambio climático es otro componente importante en la estructuración de la investigación actual en la ecología del paisaje. La ​​investigación en las regiones del norte ha examinado los procesos de paisaje ecológico, tales como la acumulación de nieve, el deshielo, la acción de congelación y descongelación, la filtración, la variación de la humedad del suelo, y los regímenes de temperatura a través de mediciones a largo plazo en Noruega.

Todo esto hace de la ecología del paisaje una pionera en cuanto a decirnos ha donde vamos y que podemos esperar.


Artículos Relacionados