Ecología profunda


Ecología profunda

Que es la Ecología profunda


La ecología profunda es una filosofía contemporánea ecológica que reconoce el valor inherente de otros seres, aparte de su utilidad. La filosofía hace hincapié en la interdependencia de los organismos dentro de los ecosistemas y de los ecosistemas con los demás dentro de la biosfera. Proporciona una base para la ecología del medio ambiente, y los movimientos verdes y ha propiciado un nuevo sistema de la ética ambiental.

Bases de la ecología profunda


El principio básico de la ecología profunda es la creencia de que, como la humanidad, las condiciones de vida en su conjunto tienen el mismo derecho a vivir y florecer. La ecología profunda se describe como “profunda” porque persiste en pedir más preguntas sobre “qué” y “cómo” y por lo tanto tiene que ver con las preguntas filosóficas fundamentales sobre los impactos de la vida humana como parte de la ecosfera, en lugar de con un estrecho margen vista de la ecología como una rama de la ciencia biológica.
Su objetivo es evitar el ecologismo meramente antropocéntrico, que se ocupa de la conservación del medio ambiente sólo para su explotación por y para los fines humanos, lo que excluye la filosofía fundamental de la ecología profunda. La ecología profunda busca una visión más holística de los seres humanos que viven en el mundo y trata de aplicar a la vida el entendimiento de que las distintas partes de los ecosistemas (incluyendo humanos) funcionan como un todo.
La ecología profunda ofrece una base filosófica para la defensa del medio ambiente que puede, a su vez, ser una guía para la actividad humana contra la percepción de la propia destrucción. La ecología profunda y el ambientalismo sostienen que la ciencia de la ecología muestra que los ecosistemas pueden absorber un cambio limitado por los seres humanos u otras influencias disonantes. Además, ambos sostienen que las acciones de la civilización moderna amenazan ecológicamente el bienestar global. Los ecologistas han descrito el cambio y la estabilidad en los sistemas ecológicos de varias maneras, incluyendo la homeostasis, equilibrio dinámico, y el “flujo de la naturaleza”; por ende creen que la ecología profunda es la base de los movimientos verdes del futuro.

Artículos Relacionados