Ecología, un nuevo paradigma – Leonardo Boff


Ecología un nuevo paradigma - Leonardo Boff

Análisis sobre “Ecología, un nuevo paradigma“, de Leonardo Boff

El teólogo brasileño Leonardo Boff señaló que la humanidad está viviendo un momento único en la historia, donde la ecología se erige como un nuevo paradigma. El afirma que la Tierra ya no aguanta la dominación del hombre y que es necesario vivir “junto” y no “de” la naturaleza.

Pensamiento de Leonardo Boff en relación a la ecología

Leonardo Boff, de 69 años, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación afirma que se necesita una nueva espiritualidad, para buscar el sentido profundo de vivir en la naturaleza. Dice que otro mundo es posible dentro de una “convivencia con la naturaleza donde la lógica que oprime países es la misma lógica que devasta la naturaleza.
Leonardo Boff sabe que los indígenas son el sujeto político nuevo en el continente porque en los últimos años han conseguido imponer agendas a los gobiernos además de que uno de ellos; Evo Morales; ha alcanzado la presidencia de Bolivia.
El teólogo dijo que hay una deuda con la espiritualidad de los indios por lo que llamó a sostener un “diálogo interreligioso” que apoye los derechos de los originarios en el continente.

Problemas mundiales según Leonardo Boff

Si la crisis económico-financiera es preocupante, la crisis de la de la Tierra se presenta amenazadora. Los científicos que siguen el estado del Planeta,(Global Foot Print Network) hablan del Earth Overshoot Day, del día que se sobrepasaron los límites de la Tierra. El 23 de septiembre de 2008 la Tierra sobrepasó en un 30% su capacidad de reposición de los recursos necesarios para las demandas humanas.

Desde el inicio de los tiempos, las culturas y las religiones testimonian la creencia de la Tierra como Gran Madre, los pueblos originarios de ayer y de hoy tenían y tienen clara conciencia de que la Tierra es generadora de todos los vivientes. Durante siglos y siglos predominó esta visión hasta la emergencia del espíritu científico en el siglo XVI. A partir de entonces la Tierra ya no es vista como Madre sino, como quien debe ser entregada al ser humano para ser sometida.

En este paradigma no plantea la cuestión de los límites de aguante de la Tierra ni de los recursos naturales escasos. Presupone que los recursos son infinitos y que podemos ir creciendo ilimitadamente en dirección al futuro. Lo que efectivamente es una ilusión, que se desmiente en “Ecología, un nuevo paradigma”, de Leonardo Boff.


Artículos Relacionados