Ecologismo radical


Ecologismo radical

No son muchas las personas que conocen el ecologismo radical. El ecologismo radical son teorías y prácticas llevadas a cabo por la ecología inconformista, contando con las políticas de la ecología conservacionista y tendiendo al ecocentrismo. En ciertos casos, el ecologismo radical se usa como sustento ideológico ante el llamado ecoterrorismo.

Caracterísitcas del ecologismo radical

El ecologismo radical tiene unas características bien marcadas. El ecologismo radical incluye prácticas de acción directa y organización de base para promover a los grupos interesados en este tipo de ecología. Otra parte imporante del ecologismo radical son las propuestas comunitaristas, así como también las bioregiones y las ecoaldeas, incluyendo también a la economía ecológica. En determinados casos, el ecologismo radical propone el desarrollo sustentable en marcos autogestivos, aunque hay quienes tienen preferencia por el derecimiento.

Dentro del ecologismo radical podemos encontrar a:

-Ecofeminismo
-Ecología profunda
-Animalismo
-Neopaganismo
-Ecoanarquismo

El ecologismo radical suele ser criticado por el ecofascismo.

Principales organizaciones

Como organizaciones conocidas del ecologismo radical, solamente se puede destacar una, la cual es la Sea Shepherd Conservation Society, fundada en 1977 por Paul Watson, cofundador de Greenpeace. Actualmente, esta organización de ecologismo radical tiene mucha actividad contra la caza de ballenas en Japón, la de focas en Canadá, la de tiburones entre China y Japón y también luchan para preservar las Islas Galápagos.


Artículos Relacionados