Ecoterrorismo


Ecoterrorismo

En todo el mundo se habla del terrorismo, pero hay un terrorismo que pocos conocen y que lleva el muy adecuado nombre de ecoterrorismo. Si vamos a definirlo, el ecoterrorismo son practicas terroristas que apoyan la ecología, el medio ambiente y los derechos de los animales.

Otro significado para ecoterrorismo es lo opuesto, es decir, un terrorismo que ataca al medio ambiente, el cual sería quizá el peor de los terrorismos, ya que no solamente afecta a personas y sociedades, sino también a los animales y ecosistemas.

Para el FBI, la palabra significa ecoterrorismo refiere a “el uso o amenaza de uso de la violencia de carácter penal en contra de víctimas inocentes de una propiedad, por grupos subnacionales con orientaciones ecologistas para el medio ambiente o por razones políticas, o destinadas a un público más allá del objetivo, a menudo de carácter simbólico”. Según también el FBI, el ecoterrorismo ha producido perdidas de $200 millones de dólares entre los años 2003 y 2008.

Historia del ecoterrorismo

La historia del ecoterrorismo es relativamente corta ya que nos tiene más de 5 décadas de existencia. El origen del ecoterrorismo nos lleva a Reino Unido en la década del 70′, posteriormente pasará a EE.UU. y el resto de Occidente en la década del 80′ y llegará a Rusia a partir del comienzo del siglo XXI.

Principales grupos que han sido acusados de ecoterrorismo

En EE.UU., como principales grupos que han sido acusados de ecoterrorismo, destacan dos grupos, los cuales son el Frente de Liberación Animal (FLA) y el Frente de Liberación de Tierra (FLT), siendo el primero de estos el más acusado de ecoterrorismo, aunque según ellos lo que hacen es buscar un equilibrio entre humano y animales, ya que los animales también son seres sensibles.

El ecoterrorismo es bastante extraño, puede significar cosas tan opuestas como destrucción del ambiente y preservación del ambiente, pero sin dudas la mala parte de todo esto es que se trata de una forma de terrorismo.


Artículos Relacionados