Ecoturismo


ecoturismo

Ecoturismo, Bendición o Perdición?


El ecoturismo es viajar responsablemente a frágiles y vírgenes áreas protegidas, por lo general esforzandose por ser de bajo impacto y a pequeña escala (como una alternativa al turismo de masas).

Beneficios del ecoturismo


Su propósito es educar a los viajeros, proporcionar fondos para la conservación ecológica, y benefician directamente al desarrollo económico y el empoderamiento político de las comunidades locales.
También fomentar el respeto de las diferentes culturas y de los derechos humanos. Desde la década de 1980 el ecoturismo ha sido considerado como una tarea crítica de los ambientalistas, por lo que las generaciones futuras pueden tener destinos al margen de la intervención humana.
En general, el ecoturismo se centra en el voluntariado, el crecimiento personal y la responsabilidad ambiental. El ecoturismo suele implicar viajar a destinos donde la flora, la fauna y el patrimonio cultural son los principales atractivos. Uno de los objetivos del ecoturismo es ofrecer una visión a los turistas sobre el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente y fomentar una mayor apreciación de nuestro hábitat natural.
El ecoturismo responsable incluye programas que minimizan los aspectos negativos del turismo convencional en el medio ambiente y mejorar la integridad cultural de la población local.
Por lo tanto, además de evaluar los factores ambientales y culturales, una parte integral del ecoturismo es la promoción del reciclaje, la eficiencia energética, la conservación del agua, y la creación de oportunidades económicas para las comunidades locales.

Características del ecoturismo

• Involucra a los viajes a destinos naturales
• Minimiza el impacto
• Desarrolla una conciencia ambiental
• Provee beneficios financieros directos para la conservación
• Provee beneficios financieros y el empoderamiento de la población local
• Respeta la cultura local


Artículos Relacionados