Ecologia

Educación ambiental

Importancia de la educación ambiental


Por educación ambiental nos referimos a los esfuerzos organizados para enseñar acerca de cómo funcionan los ambientes naturales y, en particular, cómo los seres humanos pueden controlar su comportamiento para vivir de manera sostenible.

El término se utiliza a menudo para entender la educación dentro del sistema escolar, desde primaria hasta secundaria. Sin embargo, a veces se utiliza más ampliamente para incluir todos los esfuerzos hechos para educar al público; incluyendo materiales impresos, páginas web, campañas de medios de comunicación, etc.
La educación ambiental es un proceso de aprendizaje que aumenta el conocimiento y la conciencia pública sobre el medio ambiente y los retos asociados, desarrolla las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer frente a los desafíos, y fomenta las actitudes, motivaciones y compromisos para tomar decisiones informadas y tomar acciones responsables

Enfoques de la educación ambiental

  • Conocimiento y la sensibilidad por el medio ambiente y los desafíos medioambientales.
  • Actitud de preocupación por el medio ambiente.
  • Ayudar a mantener la calidad del medio ambiente.
  • Mitigar los problemas ambientales.

Educación ambiental en el ámbito de estudio

La educación ambiental ha sido considerada como un tema adicional o de libre elección en la mayor parte de los cursos tradicionales en los países del primer mundo. A nivel de escuela primaria, la educación ambiental puede tomar la forma de plan de estudios de enriquecimiento de la ciencia natural, excursiones, historia, proyectos de servicio comunitario y la participación al aire libre.

Las políticas de educación ambiental ayudan a las escuelas y organizaciones a desarrollar y mejorar los programas de educación ambiental que ofrecen a los ciudadanos y así brindarles un conocimiento profundo del medio ambiente. Las políticas relacionadas con los planes de estudio y educación ambiental giran en torno a tres componentes principales:

  • Programas de estudio
  • Instalaciones ecológicas
  • Formación de futuro.

 

Deja un comentario

  • (will not be published)