Ejemplos de Cadena Alimenticia




La cadena alimenticia o cadena alimentaria es una de las cosas más importantes que nos enseñan en la escuela y secundaria cuando se habla de los ecosistemas y seres vivos que los habitan. En este artículo exploraremos algunos ejemplos de cadena alimenticia.

Se denomina cadena alimenticia o cadenas alimenticias a las constantes y naturales interacciones que existen entre los diferentes tipos de seres vivientes para que logren su alimentación. Podríamos conceptualizar como un ciclo interminable donde la energía se transforma de un animal o planta, a otro a través de la alimentación.  Un ejemplo clásico de esto es como

Prácticos Ejemplos de Cadena Alimenticia

Uno de los más clásicos ejemplos de la cadena alimentaria es como los vegetales se nutren de la energía solar, para luego transformarla a través de la fotosíntesis. Luego las plantas sirven de alimento para los animales del campo, que se nutren y crecen fuertes gracias a ellas. A su vez, luego el hombre consume la carne vacuna o la leche de algunas especies como cabras y vacas.

ejemplos de cadena alimenticia

La cebra se alimenta de pasto, y finalmente el león se alimenta de la cebra, un clásico ejemplo de eslabón o cadena de 3 seres vivos

A este tipo de ejemplos de cadena alimenticia se les conoce como cadena alimenticia de tres eslabones, pues envuelve al menos a tres especies vivas (planta, vaca y humano), como vemos se realiza exclusivamente en una cadena entre seres vivos, comenzando desde los vegetales o plantas, para llegar a los seres carnívoros que están arriba en la cadena alimentaria.

Ejemplos de Cadenas alimentarias de Tres Eslabones

  • Pasto nutre las vacas, que generan leche para el humano.
  • Hoja es comida por las langostas, que luego son a su vez cazadas por los sapos para alimentarse.
  • Las algas son alimento de los Kril, que a su vez son alimento y nutriente de cetáceos como las ballenas.
  • El fitoplancton es alimento del zooplancton, que a su vez es ingerido por las anchoas en el mar.

Ejemplos de Cadenas alimenticias de Cuatro Eslabones

Existen también cadenas de cuatro eslabones, estos son algunos ejemplos de ella en la cadena alimenticia:

  • Las plantas son comidas por los saltamontes, que a su vez son cazados por las ranas, que luego son alimento de las serpientes.
  • El agua es cultivo de los mosquitos, que luego son comidos por los sapos, y que luego son comidos por las culebras, que finalmente son cazados por las águilas y aves de rapiña.
  • Las zanahorias sirven de alimento al conejo, que es nutriente del zorro, que finalmente es cazado desde el aire por las aves de rapiña.

Conclusión

Como ves, la cadena alimenticia o cadena alimentaria es un proceso que envuelve a muchos seres vivos de un mismo ecosistema. Por eso es tan importante el impacto ecológico que tiene la contaminación y explotación de los recursos naturales por parte del hombre, pues si se rompe un eslabón en la cadena se altera toda la cadena alimenticia, afectando a los


Artículos Relacionados