El Cabo Catoche


El Cabo Catoche

El cabo Catoche es un cabo que se encuentra ubicado en el estado de Quintana Roo, en México. Se trata de una “punta” que a su vez se haya en el litoral del golfo de México, y además es la más septentrional de la gran península de Yucatán. El cabo Catoche se encuentra aproximadamente a unos 53 kilómetros al norte de la ciudad de la conocida ciudad turística de Cancún. Debido a su ubicación, territorialmente pertenece al área continental de la isla Holbox y además está dentro del municipio de Isla Mujeres. El cabo Catoche hace el papel de división entre el golfo de México y el mar de las Antillas, también conocido como el Mar Carribe, y a su vez se encarga de señalar el límite suroeste del canal de Yucatán.

Cabo Catoche fue el primer lugar al cual llegaron los españoles dentro de lo que es el estado de México actualmente. La primera expedición europea en poner sus pies en la zona fue la de Francisco Hernández de Córdoba, la cual desembarco a comienzos del mes de marzo del año 1517. Este desembarco además fue el que marcó el “descubrimiento” de la península de Yucatán para los exploradores provenientes del viejo mundo.

Hoy en día, el cabo Catoche se ha convertido en un lugar sumamente popular a nivel turístico, sobretodo por la cercanía con Cancún, que es uno de los mayores centros turísticos de todo México. Otro de los factores que también llama mucho la atención de los turistas en la zona es la presencia de viejas ruinas mayas a través de toda la península de Yucatán.

En algunas zonas cercanas al Cabo Catoche es posible encontrar una fauna y flora bastante diversa, las cuales por supuesto son cuidadas por algunas de las organizaciones en favor de la ecología que funcionan en la región.


Artículos Relacionados