El ecoturismo podría ayudar a salvar a los tigres de Malasia


El tigre de Malasia es una subespecie del tigre tradicional que se puede encontrar principalmente en la región central de la península de Malaca. Se estima que solamente quedan entre 250 y 340 ejemplares vivos en estado salvaje, ya que la población ha decaído mucho en las últimas décadas debido a la caza ilegal y a la pérdida de su hábitat natural. El gobierno de Malasia espera poder restaurar parte de la población de tigres y quiere que para el año 2020 haya por lo menos unos 1000 ejemplares.

El ecoturismo podría ayudar a salvar a los tigres de Malasia

Un nuevo programa llamado MYCAT (Malaysian Conservation Alliance for Tigers – Alianza de Malasia por la Conservación de los Tigres), necesita de una mayor cantidad de ecoturistas para ayudar a salvar a estos tigres. Según se dice, la presencia de una mayor cantidad de turistas realizando caminatas, expediciones de paseo y haciendo fotografías hará que los cazadores se lo piensen dos veces antes de llevar a la práctica sus actividades ilegales. MYCAT es una alianza formada por la Sociedad Naturalista de Malasia y por la divisón local de la WWF, además de otros grupos conservacionistas.

El tigre de Malasia es considerado un animal en peligro desde el año 2008 aproximadamente, pero los científicos dicen que esa clasificación debería ser chequeada nuevamente y el tigre debería ser colocado en una lista más crítica. En pocas palabras, algunos creen que la extinción del tigre de Malasia está relativamente cerca.

Mantener a los cazadores a raya sin lugar a dudas es algo que permitirá que una mayor cantidad de tigres puedan sobrevivir y la población logre crecer en números. Hoy en día los tigres son cazados principalmente por tres razones: uso de su piel, uso en medicina china tradicional, y finalmente para consumo de su carne, que en algunos lugares es considerada como una delicia exótica.


Artículos Relacionados