El etiquetado ecológico se llama Ecolabel


Ecolabel, así le han llamado a esta nueva jugada a favor de la Tierra, la cual funcionará como una etiqueta voluntaria de la Unión Europea, la cual es usada con el objetivo de identificar productos y servicios que tienen un impacto medioambiental reducido en su ciclo de vida, esto considerando un antes y un después de su elaboración hasta su eliminación.

Ecolabel

La Comisión Europea menciona, que los interesados en obtener está la aprobación de la “Ecolabel” deberán cumplir “con una serie de requisitos estrictos que se centran en el comportamiento medioambiental del producto”. El comisionado europeo de Medio Ambiente, Karmenu Velia, ha dejado claro que: “gracias a unos criterios transparentes y ecológicos, los consumidores podrán elegir conscientemente sin comprometer la calidad de los productos”.

Ecolabel

Ecolabel es además una etiqueta voluntaria de la Unión Europea, y su aprobación será concedida a los productos y servicios, que dependiendo de la extracción de la materia prima hasta su transformación, su producción, el uso y su eliminación, si este genera un bajo riesgo al medio ambiente podrá llevar la etiqueta de Ecolabel.

Los fabricantes de productos electrónicos como lo son en el caso de las tablets, los ordenadores y entre otros, que quieran optar por la etiqueta ecológica tendrán que considerar la eficiencia energética y las posibilidades de actualización de los dispositivos durante el proceso de diseño y fabricación, así como su facilidad para desmontar, recuperar y reciclar los recursos utilizados en su elaboración.

Ecolabel

Para los fabricantes de muebles, estos tendrán que elaborar un análisis del ciclo de vida y prestar especial atención a compuestos peligrosos que puedan estar involucrados en su fabricación y residuos que puedan contribuir a la contaminación del aire en interiores.

Por otro lado, a los fabricante de calzado, la Comisión Europea ha tomado en cuenta los estándares internacionales en relación a las condiciones de trabajo, que se aplicarán a las fases de ensamblaje.

La revisión de los criterios será válida durante 6 años desde la fecha de adopción de la etiqueta ecología.

Ecolabel

La Unión Europea busca que sean cada vez más y más los participantes en su plan de una etiqueta ecológica que le permita dar al publico la posibilidad de comprender las problemáticas medio ambientales que pueden implicar algunos productos de su uso y el como los fabricantes pueden afectar a la naturaleza para conseguir estos productos. Esto con el motivo de crear cada vez más, generaciones más consientes.

¿Qué opinas sobre este etiquetado ecológico?


Artículos Relacionados