El monte Fuji podría entrar en erupción


Malas noticias llegan desde Japón: el viejo y querido monte Fuji, una de las montañas más grandes y famosas del mundo, estaría cerca de entrar en erupción, según revela un nuevo estudio. El volcán ha permanecido inactivo durante más de 300 años, pero una investigación realizada por científicos japoneses y francés revela la temible verdad. Parece que el terremoto de magnitud 9.0 que sacudió Japón en 2011 ha hecho que la presión en las placas tectónicas aumente, dejando a este gigante al borde de la erupción.

El monte Fuji podría entrar en erupción

El investigador francés Florent Brenguier, quien además dirigió el estudio, ha aclarado que su investigación no indica que el monte Fuji vaya a entrar en erupción y tampoco saben cuándo podría ocurrir, pero lo que sí saben es que la montaña se encuentra en estado crítico. Más de 800 sensores fueron utilizados durante el proyecto para determinar la reacción de los volcanes antes las ondas sísmicas, tales como las que generan los terremotos y algunas grandes explosiones. Los resultados ayudar a tener un mayor conocimiento sobre las probabilidades de que los volcanes entren en erupción e incluso podrían ayudar a prever la llegada de este tipo de catástrofe, de forma que la gente pueda estar prevenida y logre salvarse a tiempo.

Las zonas volcánicas son aquellas en las cuales los fluidos atrapados debajo de las rocas (agua hirviendo, gas, magma líquido, todos los cuales causan una erupción) reciben la mayor presión. Las ondas sísmicas aumentan esta presión, aumentando las posibilidades de que los volcanes entre en erupción.

Una erupción en el monte Fuji obligaría a millones de personas que viven cerca, y en particular a muchas que viven en Tokio, a dejar sus hogares para buscar protección, ya que no solo la lava resulta peligrosa, sino también las cenizas volcánicas, que obviamente tampoco le hacen un bien a la ecología.


Artículos Relacionados