El narcotráfico y la deforestación


El narcotráfico y la deforestación

¿Creías que solo la tala de árboles para cultivo y para producir papel es responsable de la deforestación? Pues entonces te equivocas, pues ahora veremos otra industria que también tiene la tala de árboles entre sus pasatiempos: estamos hablando del narcotráfico, o tráfico de drogas. Aunque no lo parezca, también está sumando puntos en contra de la ecología.

Un nuevo estudio realizado en América Central indica que el narcotráfico está incrementando los niveles de deforestación. Los bosques de países como Honduras o Guatemala son echados abajado para crear nuevos caminos secretos y pasajes a través de los cuales se trafica con droga y se hacen lavados de dinero. Las grandes ganancias que trae la “industria” del narcotráfico es lo que lleva a la gente a fomentar la deforestación.

Hace aproximadamente 7 años, varios productores de droga ilícitos y traficantes optaron por dejar el mercado mexicano y comenzaron a buscar otros países, entre ellos los mencionados, y no tardaron en talas varios bosques para abrir “nuevas rutas comerciales”.

En Honduras, por ejemplo, las áreas afectadas por la deforestación a gran escala aumentaron unas 4 veces entre 2007 y 2011 y los sorprendente es que el aumento en el tráfico de cocaína en el país también fue similar y en el mismo período. Hace 7 años la deforestación que se producía anualmente era de unos 20 kilómetros cuadrados, pero en 2011 la cantidad fue de nada menos que 175 kilómetros cuadrados.

Fuente


Artículos Relacionados