El Niño


El Niño

Fenómeno climático El Niño

El Niño es el nombre con el cual se conoce a un fenómeno climático con un ciclo no definido que suele variar entre 4 y 8 años aproximadamente. El Niño consiste en un cambio que se da en las corrientes marinas entre los trópicos y cerca de la línea del ecuador, lo cual provoca que se mezclen aguas cálidas con aguas frías, hecho que hace que aumente considerablemente el nivel de las lluvias en América del Sur, tanto del lado del océano Atlántico como del océano Pacífico.

El nombre de El Niño se debe a que usualmente este cambio climático se da en el mes de diciembre, el cual es reconocido por la Navidad, lo cual se asocia con el Niño Jesús. Fueron los pescadores quienes le pusieron su nombre a este fenómeno.

El Niño se da debido a cambios en la rotación terrestre, lo cual hace que cambien las corrientes de las aguas marinas.

Este fenómenos, como ya dijimos, provoca una mayor cantidad de lluvias, lo cual lleva a que haya inundaciones en algunos países como Uruguay, además de notarse también un aumento general en la humedad del ambiente y en muchos casos también se dan pérdidas agrícolas debido al exceso de lluvias y vientos.

Los efectos de El Niño también pueden afectar a países centroamericanos e incluso del sureste de Asia y a varios de Oceanía.

El Niño tiene un fenómeno suplementario que es La Niña.


Artículos Relacionados