El nuevo acuerdo sobre el cambio climático


En la reciente asamblea sobre el cambio climático realizada en Lima, Perú, los miembros de las Naciones Unidas han logrado llegar a un acuerdo el pasado domingo. Los representantes han coincidido en varios puntos sobre cómo afrontar la amenaza que el cambio climático representa para el planeta Tierra y sus habitantes.

El nuevo acuerdo sobre el cambio climático

 

Conocida oficialmente como la Conferencia sobre Cambio Climático COP20, en esta oportunidad los representantes dieron el visto bueno para que cada nación establezca compromisos propios que serán evaluados en una reunión que tendrá lugar el año próximo. Debido a las divisiones que hubo entre los países pobres y los ricos, no fue fácil llegar a un acuerdo sobre el nivel de compromiso que tendría que tener cada nación para tratar de reducir las emisiones de carbono.

Este acuerdo busca que los distintos países se comprometan a parar la contaminación y el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. En el acuerdo han destacado los siguientes puntos:

-En 2015 se realizará un acuerdo más grande donde se verán reflejas las responsabilidades y capacidad de cada nación de cara al cambio climático. En otras palabras, algunas naciones harán más y otras menos, según su capacidad y responsabilidad.

-Los países desarrollados deben proporcionar un apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudar a combatir este problema.

-Las naciones deben establecer objetivos que vayan más allá del compromiso actual.

-El organismo de las Naciones Unidas encargado del tema debe informar de las medidas que tomará cada país en noviembre de 2015.

Ahora cada nación dispone de poco menos de un año para planear cuidadosamente su estrategia para tratar de ponerle freno al cambio climático. Con el esfuerzo de todos estamos seguros de que se podrá lograr un cambio importante en esta lucha.


Artículos Relacionados