El primer kilómetro de carretera voltaica ya fue inaugurado


Tras una ceremonia presidida por la Ministra de medio ambiente Ségolène Royale, el primer kilómetro, de 1.000 que se espera que sean en 5 años. De la primera carretera solar construida en Francia, y en el mundo. La primera sección de esta vía fotovoltaica se encuentra instalada en Tourouvre, una comunidad ubicada en la región Baja de Normandia. Wattway es su nombre, y su elaboración consistió de paneles fabricados con células fotovoltaicas de silicio poli-cristalinas, integrados en un sustrato de resinas y polímeros. Además, el gobierno de Francia tiene planeado que su carretera fotovoltaica, que en su tiempo estimado puedan ocupar una cantidad importante de su territorio.

La manera en la que fueron elaborados los paneles fotovoltaicos de la Wattway, fue tal de que sean lo suficientemente transparentes para dejar pasar la luz del Sol y lo suficientemente resistente para soportar el tráfico pesado, además de poseer una adherencia igual que la de una carretera normal y es resistente a todo tipo de climas. Su anchura está limitada a un solo carril, pero que es capaz de proporcionar 280 Megavatios/hora al año. Siendo energía que será destinada al alumbrado público de Tourouvre.

Su instalación es más simple de lo que parece, donde los encargados de esta, deben de procurar que la carretera este en perfecto estado. Por otra parte, el lado negativo de esta, será que la vía fotovoltaica tendera a ensuciarse con facilidad y disminuyendo así el rendimiento en ausencia de un sistema de limpieza.

Esta nueva forma de generar energía solar utiliza gran parte de la infraestructura de las carreteras ya existentes para producir electricidad sin tener que realizar ninguna instalación. Por lo que la empresa francesa en cuestión, Colas, que es la que está desarrollando el proyecto, quiere reducir los costes de producción para los paneles planos en los próximos años. Aseguran que ya tienen otros 100 proyectos en marcha, que consisten en la instalación de carreteras de este tipo, carreteras solares por todo el país.

El proyecto equivale a una inversión de unos 5 millones de euros, aportados por el gobierno de Francia, con la que deben pretender generar, en un futuro, una cantidad de energía considerable para cubrir parte de la demanda energética que este mismo posee. La inclusión de esta primera vía fotovoltaica abre paso a las primeras pruebas hechas en carreteras para el aprovechamiento de energía solar, gracias a la inclusión de los paneles fotovoltaicos.
¿Qué opinas sobre de la primera carretera fotovoltaica del mundo?


Artículos Relacionados