El principio de la era de los camiones semi-ecológicos


Cuando se forma una nueva idea o un nuevo plan de proyecto, muchas son las personas que se adhieren al mismo con el fin de colaborar en la investigación, desarrollo  y reconocimiento del mismo a nivel mundial. Este es el caso de una compañía llamada Nikola Motor Company, una compañía estadounidense la cuál presenta un novedoso proyecto relacionado a los vehículos de gran peso que son normalmente usados para el transporte de cargas, los camiones.

El nombre de la compañía se creó en honor al gran ingeniero e investigador Nikola Tesla, y la idea que presenta este grupo es la del desarrollo de camiones de propulsión híbrida. El modelo camión experimental que han presentado, demuestra un diseño atractivo y aerodinámico. La empresa ha anunciado a través de un comunicado como es que este vehículo de gran tamaño funcionará de la manera ideal: “Este vehículo es accionado por un propulsor híbrido avanzado, compuesto por motores eléctricos que hacen girar las seis ruedas, todo gracias a baterías de ión-litio, y a una turbina a bordo. Los motores accionan el camión por sí mismos hasta que las baterías se agotan, después de lo cual la turbina se activa automáticamente para generar electricidad.”

El principio de la era de los camiones semi-ecológicos

En otras palabras, los conductores no tienen que parar para cargar, aumentando la eficiencia de este medio de transporte y la velocidad en el tiempo que podrán realizar un trayecto de larga distancia, ahorrándose las paradas de carga. La turbina que se activará luego del agotamiento de las baterías, está diseñada para funcionar idealmente con gas natural comprimido (CNG, por sus siglas en inglés), el cual se almacenaría en un tanque de 150 galones que posee el camión. Nikola está planeando la construcción de una red de aproximadamente 50 estaciones de GNC distribuidas por todo el país, y, si todo va según lo planeado, podrían ser muchas mas para asegurar la carga suficiente de cara a la venta esperada de estos grandes vehículos. En cualquier caso y de ser así necesario, la turbina también podría funcionar con diésel o gasolina.

El principio de la era de los camiones semi-ecológicos

Las estadísticas de rendimiento anunciadas por la compañía son realmente impresionantes, al menos es lo que se espera del rendimiento de un vehículo como tal. Si todo se realiza según lo anunciado, cabe esperar que el tren de transmisión genere unos 2,000 caballos de fuerza, y que el vehículo sería capaz de alcanzar las 60 mph (95 km/h) en tan sólo 30 segundos estando completamente cargado, un tiempo excepcional, ya que un camión con un motor diésel estándar realiza la misma tarea en aproximadamente el doble de tiempo. El modelo presentado sería más seguro que cualquier camión actualmente existente; todo gracias a un sistema instalado de vectorización del par motor, y además, también podrá frenar más rápido que ningún otro de este estilo, ya que estará equipado con un sistema de frenos de recuperación de energía.

Solo resta esperar el impacto que tendrá la introducción de este vehículo en el mercado cuando finalmente salga a la venta. Cabe esperar que al principio los camioneros sigan fiel a su estilo y prefieran sus camiones tradicionales y que han venido conduciendo hace años, aunque puede que se sientan atraídos por el nuevo diseño que presenta la compañía Nikola y que también terminen aportando su granito de arena para el desarrollo de estas formas de transporte eco-amigables.


Artículos Relacionados