El rinoceronte negro es declarado extinto por la IUCN


El rinoceronte negro occidental de África fue declarado como posiblemente extinto en el año 2011, pero ahora eso ya es una realidad. La International Union for the Conservation of Nature (IUCN) ha declarado a este especie como oficialmente extinta, y la última vez que fue visto un ejemplar de la misma fue en el año 2006. Esta no es la única subespecie de rinoceronte con problemas, ya que el rinoceronte Javan también se encuentra en un camino similar y las autoridades están haciendo lo posible para impedir la caza ilegal del mismo. Recientemente, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza ha inspeccionado a más de 60.000 especies de animales y plantas para así poder actualizar la lista de especies amenazadas o en peligro.

El rinoceronte negro es declarado extinto

 

El rinoceronte blanco del sur comenzó a estar amenazado durante el siglo XIX, hasta que fueron introducidas algunas medidas de conservación y se logró un aumento en su población. Hoy en día se encuentra entre las especies menos amenazadas del planeta Tierra. Si medidas similares se hubieran implementado para el rinoceronte negro del oeste y para el blanco del norte, es posible que ambos no estuvieran extintos actualmente.

Simon Stuart de la IUCN dice que hay que fortalecer las medidas de conservación de las distintas especies de rinocerontes para evitar que en el futuro sufran el mismo destino que sus parientes lejanos.

La nueva investigación sugiere que aproximadamente el 25% de los mamíferos del mundo se encuentran en peligro de extinción, al igual que una gran cantidad de plantas. La fauna marina tampoco se salva, ya que hay muchas especies que también están en peligro debido a la excesiva pesca que se produce y a la destrucción de su hábitat natural por las distintas actividades que el ser humano realiza en el mar.


Artículos Relacionados