Electricidad producida en invernaderos


Los invernaderos son cultivos plantados bajo techo (usualmente traslúcido) que sirven para cultivar más cómodamente ciertos cultivos y sin exponerlos a las inclemencias del tiempo que pudieran dañarlos. Además los cultivos se mantienen en calor y en el día están en contacto con el sol a través de la luz que entra por los ventanales de el techo y las paredes. Algúnos invernaderos son hechos de vidrio y algunos otros de nilon o cualquier material que contenga el calor y que deje pasar la luz del sol.

Pero los invernaderos modernos no sirven solo para crear el ambiente ideal para ciertos cultivos, sino que ahora se están instalando paneles solares en la parte superior para aprovechar la luz del sol y almacenar energía eléctrica. Claro que estos paneles no son simples de colocar y deben estar bien ubicados para no perjudicar de alguna forma a los cultivos que están abajo, pero teniendo una buena planificación la ventaja en ahorro y producción energética es mucha.

Invernadero genera electricidad a través de paneles solares

 

Pero hay otra opción un tanto mejor. Para evitar el problema de la colocación y de quitarles el sol a los cultivos, existen unos paneles fotovoltáicos transparentes que se pueden poner en la superficie de los invernaderos. De esta manera, se puede cubrir gran parte o la totalidad de el techo del invernadero sin quitarle la luz a los cultivos.

Invernadero genera electricidad a través de paneles solares

 

Gracias a estas nuevas tecnologías y los acuerdos entre los mayores productores agrícolas y los encargados de suministrar la energía, es posible generar una gran cantidad de la misma, evitando recurrir a fuentes contaminantes o más caras. Según unos datos realizados, si se acordara poner paneles solares en varios de los mayores invernaderos en España, se ahorraría aproximadamente un consumo del 80% de la energía en algunas ciudades en época de verano, por ejemplo en Andalucía.

Estas nuevas clases de tecnologías limpias y renovables, además de en algunos casos ser mas baratas que otras, tienen varios beneficios prácticos para la sociedad y para los gobiernos, y significaría un gran ahorro en consumo eléctrico si se implementara en varios países solo al coste de una pequeña inversión. Lo que supone una ventaja para todos, pero sobretodo es una ventaja para el medio ambiente en nuestra lucha contra la contaminación, y el descuido y desperdicio de nuestro planeta.


Artículos Relacionados