EcologiaHoy

Elementos básicos del paisaje

Que son en ecología los elementos básicos del paisaje


Un artículo único sobre los los elementos básicos del paisaje. El paisaje (área de tierra que se ve desde un sitio, a pesar de todos los usos del término implican la existencia de un observador individual y un objeto observado (la tierra), que destaca sobre todo cualidades visuales y espaciales.
El paisaje como un componente del medio ambiente y desde el punto de vista de la ecología está protegido por diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO, Consejo de Europa, etc).

Los elementos básicos del paisaje

Todo paisaje está compuesto de elementos que están interconectados. Estos elementos son básicamente de tres tipos:
• Abióticos (elementos no vivos)
• Bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos)
• Antrópicos (resultado de la actividad humana).

Elementos Bióticos

Los componentes bióticos son los seres vivos que conforman un ecosistema. Un factor biótico es un componente de vida que afecta a otro organismo, incluyendo los animales que consumen el organismo en cuestión, y el alimento vivo que el organismo consume.
Los componentes bióticos contrastan con los componentes abióticos, que son componentes no vivos del medio ambiente de un organismo, tales como temperatura, luz, humedad, corrientes de aire, etc.

Los componentes bióticos más importantes son los siguientes:

• Productores, es decir, los autótrofos: por ejemplo, las plantas, que convierten la energía (del sol, o de otras fuentes tales como los respiraderos hidrotermales) en alimentos.
• Consumidores, es decir, los heterótrofos: por ejemplo, los animales que dependen de los productores de alimentos.
• Descomponedores, es decir, detritívoros: por ejemplo, hongos y bacterias, que descomponen las sustancias químicas de los productores y los consumidores en la forma más sencilla que puede ser reutilizado.

Elementos Abióticos

En biología, los componentes abióticos son sustancias químicas sin vida y los factores físicos en el medio ambiente. Los fenómenos abióticos son la base de toda la biología, ya que pueden tener un impacto enorme en la evolución. Los componentes abióticos son la base de la geo-diversidad.
Pueden ser clasificados como radiación de la luz o, más generalmente, la temperatura, el agua, el producto químico compuesto por los gases de la atmósfera terrestre, así como del suelo. El clima macroscópico con frecuencia influye mucho. Y eso por no hablar de la presión e incluso las ondas de sonido si se trabaja con vida marina.

Elementos Antropogénicos

El término se refiere a los efectos antropogénicos; procesos o materiales que son el resultado de las actividades humanas en comparación con aquellos como causas naturale sin influencia humana.
Por lo general se utiliza para describir la contaminación del medio ambiente en forma de residuos químicos o biológicos, como resultado de las actividades económicas, como la producción de dióxido de carbono por el consumo de combustible fósiles
Las mas importantes fuentes antropogénicas incluyen la industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y la deforestación. Siendo los mas influyentes de todos los elementos básicos del paisaje.

3 Comentarios en “Elementos básicos del paisaje”

Deja un comentario

  • (will not be published)