En casi 60 países la energía solar es la más barata




La adopción de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables, es un tema casi imposible de no conocer. Muchas empresas se están pasando a este medio de obtención energética, que conforme pasa el tiempo, lo que hace es volverse más rentable. Pero de tantas que hay, la que se es más aprovechada, y que es actualmente la más accesible en casi 60 naciones del mundo, ese es el caso de la energía solar.

El Sol, la estrella madre de nuestro sistema solar, como ha sabido darnos los buenos días, cada día, con su brillo. Esta es la principal fuente de energía natural y la más constante que existe, dejándonos a nuestra disposición cantidades inmensas de energía que es irradiada a la Tierra.

En el 2016, este tipo de energía se ha vuelto hasta tal punto de ser barata, por más de un 75% que se ha vuelto la más accesible, más que cualquier otra fuente de energía que se obtenga por medio de combustible fósil y el gas natural. Si alguna vez se pensó que para que las energías renovables (hablando principalmente de la solar) alcanzaran tal grado de aceptación por las naciones del mundo, pues ahora es el momento de ver cómo estas son utilizadas a lo largo y ancho de este.

Para las gigantes instalaciones que se usan para albergar sistemas energéticos de grandes dimensiones, las inversiones son hechas con años de previsión. Por ello se les atribuye un proceso de adopción algo lento. Por otra parte, al tomar el ejemplo de energías alternas a estas, como en el caso de la energía de una central nuclear no es viable apagarla hasta el fin de su vida útil. Caso en el que si se hiciera, las perdidas serían altas.

La rentabilidad a corto y medio plazo de las centrales energéticas es la clave en la decisión final de los empresarios y de los políticos, es lo que se debe de tomar en cuenta cuando se intenta predecir la evolución del mercado energético.

“La energía solar no subvencionada está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural y, notablemente, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que los eólicos” opinión dada en un informe de Bloomberg sobre la industria energética.

El precio medio de las instalaciones solares para producir cada megavatio ya ha caído a 1.650.000 dólares, estando por debajo de la energía eólica que se encuentra a unos 1.660.000 dólares.

 
¿Qué opinas sobre esta noticia?


Artículos Relacionados