Encuentran el ejemplar vivo de Salamandra más antiguo del mundo




Las salamandras gigantes (Andrias davidianus), son anfibios muy difíciles de ver, que viven en cuevas y arroyos, principalmente en China. Debido a la sobre-explotación para el consumo humano y a la destrucción y degradación de su hábitat natural, en las últimas tres generaciones se ha experimentado un declive en la especie de hasta un 80%.

A pesar de todas estas estadísticas negativas, un pescador ha encontrado en una cueva del suroeste chino un ejemplar de 45 kilos y 1,3 metros de longitud. Pero lo sorprendente es su edad. Según los científicos, la salamandra gigante china podría tener más de 200 años de edad, dos siglos. Esto, podría hacer que se tratase de uno de los ejemplares más longevos del mundo, ya que estos datos la convierten en la salamandra más antigua respecto a sus congéneres, que suelen tener una esperanza de vida de 80 años en estado salvaje y 55 en cautiverio.

Encuentran el ejemplar vivo de Salamandra más antiguo del mundo

Estos animales no solo se pueden encontrar en china, sino que hay especies en otros países orientales como Japón y también se han podido ver algunas en el continente americano. Estos anfibios están catalogados como los más largos del mundo, ya que pueden alcanzar los 1,8 metros de largo incluyendo su cola. Posee una cabeza grande en relación con su cuerpo, y su piel es de tonalidad marrón y arrugada. Se alimentan de insectos, peces y anfibios más pequeños. Son difíciles de ver, ya que están ocultos en cuevas la mayor parte del tiempo y se pueden encontrar especialmente en aguas de corrientes frías en regiones montañosas.

El ejemplar, ha sido trasladado en un tanque especial para su estudio y análisis, es el protagonista en la red social Twitter del hashtag #Cienciaalobestia de la semana. Estos fósiles vivientes, los cuáles pertenecen a un linaje antiguo que data de millones de años, están hoy en día en peligro crítico de extinción, ya que son cazadas para alimento y además es utilizada en la medicina tradicional, según lo menciona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Artículos Relacionados