Energía solar


Energía solar

La famosa energía solar es una de las energías renovables más usadas actualmente. Su definición es simple ya que es la energía que se obtiene a través de la captación de luz y calor del Sol. Como ya dijimos es una energía renovable, y entre ellas está en el grupo de las no contaminantes, sin duda alguna la energía solar es una de las más importantes en la ecología.

La radiación que se capta tiene varios factores que la hacen variar, el más obvio es el momento del día, ya que si tratamos de obtener energía solar por la noche nos defraudaremos con los resultados. También nos afectan las condiciones atmosféricas y obviamente la latitud. Si tenemos unas buenas condiciones se pueden lograr unos 1000 W/m².

A la energía solar se le dan muchos usos, algunos son:

-Energía solar pasiva: es la que tan sólo aprovecha el calor del sol.

-Energía solar térmica: produce agua caliente a baja temperatura para uso doméstico.

-Energía solar fotovoltaica: produce electricidad.

-Energía solar híbrida: combina la energía solar con otra energía

-Huertas solares.

-Centrales térmicas solares.

-Potabilización del agua.

-Destilación.

-Fotosíntesis.

-Secado.

Finalmente, como todos ya sabemos, la energía solar se recoge con un panel solar.

La energía solar es sin lugar a dudas una de las energías renovables y alternativas que más se usará en el futuro, ya que resulta ser limpia y barata y además eficiente. Gracias al avance de la tecnología los paneles solares se están volviendo cada vez más baratos, lo cual a su vez permite que la energía solar sea más utilizada en distintos ámbitos y no solo en el sector industrial. Hoy en día un mayor número de hogares están realizando instalaciones de paneles solares para recoger la energía solar y convertirla en electricidad, la cual puede ser utilizada en los distintos sectores de nuestro hogar.

Algunos países que reciben gran cantidad de sol durante todo el año también han decidido apostar por la energía solar, ya que no solamente la están dando una mano a la ecología, sino que además obtienen energía limpia a un precio bajo. Algunas naciones del tercer mundo como por ejemplo India cada vez están realizando mayores instalaciones de granjas solares en su territorio y en lugares que reciben mucho sol anualmente.

La única desventaja de la energía solar es que, obviamente, no es posible recogerla cuando es de noche ya que los paneles no reciben los rayos del sol, pero gracias a la existencia de mejor batería ahora es posible producir mucha electricidad a partir de la energía solar y dejarla almacenada para cuando el sol no brille.

Cabe destacar además que la energía solar cada vez es más aplicada a nivel de vehículos: existen casos de autos de carreras solares, aviones solares y incluso barcos solares para que se hagan una idea, dejando en claro que posee muchas aplicaciones.

Junto a la energía eólica, la solar está destinada a convertirse en una de las principales fuentes de energía de la humanidad en el futuro.


Artículos Relacionados