Energías renovables


Energías renovables

Seguramente todos hemos oído hablar de las energías renovables y lo importantes qué son. Obviamente todas las energías no son renovables, lo son solamente aquellas que se obtienen de una fuente de energía natural considerada inagotable, como por ejemplo el sol, el viento, etc.

Las fuentes de las que se obtienen pueden ser dos tipos: no contaminantes y contaminantes. Entre las primeras tenemos las siguientes:

-Energía azul: la mezcla de agua dulce y salada.

-Energía eólica: la generada por el viento.

-Energía geotérmica: o bien el calor de la Tierra.

-Energía hidráulica: la de los ríos y las corrientes de agua dulce (no confundir con energía azul).

-Energía mareomotriz: la de los mares y océanos (no confundir con energía azul).

-Energía solar: su nombre lo indica, proviene del Sol.

-Energía undimotriz: la generada por las olas.

Y entre las contaminantes tenemos las que se obtienen a partir de biomasa, las cuales cuentan con el mismo problema que las energías de combustibles fósiles: emiten CO2, o mejor dicho dióxido de carbono, el responsable del efecto invernadero.

Las energías usadas en un país dependen de su ubicación geográfica. Un país como Paraguay, por ejemplo, no posee energía mareomotriz porque no tiene acceso al mar ni al océano. Y un país como Egipto, por ejemplo, es un lugar perfecto para instalar “granjas solares”, es decir, una gran cantidad de paneles solares para recoger los rayos del sol del desierto.


Artículos Relacionados