Enfermedades causadas por contaminación


Enfermedades causadas por contaminación

La contaminación no solamente es capaz de dañar severamente el planeta Tierra en el cual vivimos, sino que también es capaz de afectar negativamente a la salud del ser humano. Existen enfermedades que son causadas por la contaminación y otros trastornos que también pueden aparecer como resultado de haber estado expuestos a un agente contaminante durante un tiempo prolongado. A continuación veremos una lista:

Enfermedades causadas por contaminación atmosférica:

-Destacan las enfermedades respiratorias, tales como el asma, la bronquitis y la neumonía/pulmonía.
-La contaminación también puede provocar enfermedades virales tales como el dengue, fiebre amarilla o la hepatitis.
-Enfermedades del sistema circulatorio, las cuales están relacionadas directamente con los gases que despiden los motor diesel.
-Aumenta hasta en 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
-Las comunidades pobres suelen envenenarse a sí mismas al usar fuentes de energía tóxicas como el carbón.

Enfermedades causadas por otros tipos de contaminación:

-La radioactividad/radiación son sumamente mortales. Una exposición prolongada a una cantidad considerable puede provocar severos tumores malignos en el cuerpo de la persona e incluso matarla. Síntomas de una exposición menos prolongada pueden implicar pérdida de cabello, vómitos y mareos.
-Aunque parezca una broma, algunas enfermedades psicológicas o relacionadas al sistema nervioso derivan de la contaminación sonora. Casos de insomnio, dolores de cabeza y otros han sido reportados.
-La contaminación del agua afecta duramente a las comunidades con menos recursos o sin agua potable limpia. Enfermedades como la malaria se propagan a través de este medio. Millones de adultos y niños mueren al año debido a la falta de agua limpia.
-En los países desarrollados, cada año mueren casi 2 millones de niños debido a enfermedades que son provocadas por el agua contaminada. Esta agua también afecta negativamente a la flora y la fauna.


Artículos Relacionados