Enorme arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas


El descubrimiento de un arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil, presento un gran hallazgo por parte del grupo investigador, liderado por Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La exploración llevada acabo por tres cruceros oceanográficos contó en colaboración de Brasil y Estados Unidos. Dicho arrecife se tiene entendido que se extiende en un área de hasta 9.300 Kilómetros, y se encuentra a una profundidad variante entre los 30 y 120 metros.

arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas

Durante los estudios efectuados en área del arrecife, los científicos dieron con grandes zonas de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, esto representa una variación en la forma común en la que se encuentra en el coral tropical. Este sistema coralino que cuenta con características distintas a otras ya estudiadas ha generando sumo interés por parte del grupo de investigadores, los cuales comentan que “su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global”, con este nuevo hallazgo son oportunos al mencionar que las actividades del sector industrial del Amazonas con motivo de perforaciones para obtener petróleo, podría venir afectando este sistemas natural único en su especie.

Considerando la delicadeza de los sistemas coralinos, se toma conciencia de que los corales son una de las especies mas amenazadas por el cambio climático, considerando también las incursiones del ser humano en actividades que los puedan llegar a afectar.

arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas

De una investigación que se ha dado a conocer en los últimos días, llevada acabo por el profesor John Pandolfi, de la Universidad de Queensland (Australia), se expone que los corales de rápido crecimiento y formadores de arrecifes ‘Acropora’ que se distinguen por sus ramificaciones en forma de cuernos son el principal responsable del crecimiento en arrecifes modernos, y aunque su existencia data de hace unos 50 millones de años, su abundancia esta siendo afectada en todo el mundo.

arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas

La creación de los arrecifes de coral es considerada una de las grandes hazañas de la naturaleza, ya que su formación se tarda miles de años en crecer y luego alcanzar la madures, los arrecifes de coral, que también son llamados “selvas de mar” forman uno de los ecosistemas más diversos en la Tierra, y aun solo ocupando una porción mucho menor al 1% de la superficie total, son el lugar de hábitat del 25% de las especies marinas.

Coméntanos sobre lo que te gusta más sobre el Amazonas.


Artículos Relacionados