Ensenadas


Ensenadas

Las ensenadas

Las ensenadas podrían ser descritas como la versión pequeña de los golfos. Las ensenadas son accidentes geográficos que se hayan en la costa y se trata de una entrada de agua de forma redonda o bien circular que posee una boca estrecha. Si bien el término ensenada es usado normalmente para referirse a cualquier bahía casi cerrada, en realidad la ensenada es una entrada de agua cuyo tamaño es menor que el de una bahía.

La formación de las ensenadas se da sobre las costas de tipo concordantes, donde se hayan franjas de rocas que corren paralelas con la costa. La ensenada se forma cuando una franja de roca resistente constituye una línea costera que a su vez es reparada por una franja de rocas de menor resistencia, atrás de la cual habrá otra franja de roca, tan resistente como la primera.

Las olas se mueven a través de los espacios entre las rocas, provocando la erosión de la franja de rocas débiles y dispersándose en el interior, erosionando la parte intera al mismo nivel, dando como resultado una forma circular o redonda, que como dijimos previamente, es la forma que tienen las ensenadas.


Artículos Relacionados